biko

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Josep Mª Álvarez y Joan Carles Gallego

UGT y CCOO critican los ERE en Cataluña y piden una moratoria

Patrocinado por            

BARCELONA, 1 de marzo. UGT y CCOO consideran que el cierre de Ercros en Flix (Tarragona) es un “desastre” para la comarca y lamentan que ni los representantes de los trabajadores ni la Generalitat hayan sido capaces de evitarlo, según indicaron hoy los dirigentes de ambas organizaciones sindicales en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’.

El cierre de la planta de Ercros en Flix, en la comarca de Ribera de Ebre, es uno de los últimos episodios de despidos masivos en fábricas históricas en Cataluña. En este caso el plan de reestructuración de la compañía afecta a más de 150 trabajadores, la mayoría vecinos del citado municipio.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, hizo hoy otro intento por frenar el proceso y reclamó una moratoria en la aplicación de los expedientes de regulación de empleo en marcha, que dé más tiempo a la economía para recuperarse y que ayude a frenar la sangría de paro.

Josep Maria Álvarez añadió, sin concretar más al respecto, que “después ya veremos qué hacemos”, al tratarse de una propuesta para ganar tiempo.

ERE INJUSTIFICADOS
Durante su participación en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Joan Carles Gallego, denunció también que las empresas están tomando decisiones de forma unilateral, “sin responsabilidad social y sin pensar en el contexto actual antes de plantear despidos masivos”.

Además, el dirigente de CCOO remarcó que muchas de las empresas que aplican expedientes de regulación de empleo tienen beneficios y su futuro no está en entredicho, por lo que considera que los despidos no están justificados.

Sobre la intención de la Generalitat de permitir la presentación de ERE temporales en la Administración, Gallego recordó que ya se está prescindiendo de “miles y miles de interinos”.

Asimismo, manifestó que la media de funcionarios por habitante en Cataluña es de las menores de Europa y consideró que “el servicio público se resiente de ello”.

Galería