Fórum Europa Tribuna Euskadi con Raúl Arza

UGT Euskadi aboga por un nuevo estatuto que garantice los derechos de los trabajadores

Patrocinado por     

BILBAO, 18 de junio. El secretario general de UGT en el País Vasco, Raúl Arza, manifestó este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que es necesario un marco normativo que dé marcha atrás a todos las grandes aspectos de las últimas reformas laborales, pero también un nuevo estatuto adaptado a los nuevos tiempos para garantizar la seguridad, la igualdad, y la intimidad de los trabajadores.

En una conferencia organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el líder sindical vasco reiteró además su convencimiento de que “es hora de que los trabajadores recuperen sus derechos y condiciones perdidos con la crisis”.

Manifestó su optimismo para llegar a pactos con el gobierno de España y declaró que ahora “es tiempo de subir los salarios”. En este sentido, espera que en el año 2020 ningún trabajador tenga un salario inferior a los 14.000 euros.

“Entendemos que, también desde el punto de vista empresarial, tienen que subir los salarios, porque los trabajadores van a poder gastar más dinero, van a poder ingresar más dinero a las diputaciones para mejorar nuestro sistema y mejorar los ingresos tan mermados de nuestra Seguridad Social”.

Arza recordó que desde UGT Euskadi “siempre hemos venido apoyando los acuerdos” y aprovechó para hacer un llamamiento a la patronal vasca para “no refugiarnos en los datos macroeconómicos, y pensar más en los salarios de los trabajadores jóvenes que se van incorporando”.

Ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen lo perdido durante la crisis”, añadió. “Para UGT Euskadi es tiempo de ganar en igualdad, en salarios, en calidad de empleo, en pensiones dignas y en derechos, esa nuestra lucha y ahí nos vais a encontrar”.

Preguntado sobre las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, Arza pidió que “se llegue hasta donde se tenga que llegar y se depuren las responsabilidades con sus últimas consecuencias”. Calificó de muy grave estos hechos y dijo que “veremos el resultado de las investigaciones que se están realizando, y tomaremos una posición como sindicato”.

Arza condenó con “rotundidad” este tipo de “malas prácticas”, sobre todo porque “ponen en tela de juicio las oposiciones con la importancia que tienen para miles de trabajadores que ven en esto una oportunidad de un empleo seguro y de calidad”. Además, cree que estos hechos “arrojan una sombra que desde UGT Euskadi entendemos que tiene que durar lo menos posible”.
 

Evento relacionado: 

Galería