NEF Tendencias con don Juan Galiardo, Director General de UBER en España

Uber destaca que ya ha recuperado hasta el 80% de su actividad en ciudades como Madrid

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- Muestra su preocupación por la nueva regulación de los riders en España

16 de febrero de 2021. El director general de Uber en España, Juan Galiardo, destacó en 'NEF tendencias' que la recuperación de su actividad de transporte alcanza entre el 70% y el 80% en ciudades como Madrid y se mostró optimista con respecto a que dicha recuperación pueda consolidarse gracias a la vacunación contra la pandemia de Covid-19.

Así se expresó Galiardo en este evento organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, donde explicó que en los momentos más duros del confinamiento la actividad se llegó a reducir hasta el 10% de lo habitual y recordó que entonces muchos de los trayectos eran gratuitos puesto que se prestaban a personal sanitario.

“El impacto del coronavirus en el sector de la movilidad está siendo tremendo y el segmento del coche con conductor no es una excepción”, afirmó Galiardo, quien valoró que “estamos viendo que a medida que las restricciones se levantan la recuperación de la actividad es bastante rápida”.

En esta línea, señaló que, aunque algunos servicios tradicionales como los traslados al aeropuerto o el ocio nocturno están prácticamente desaparecidos, están surgiendo otros nuevos como la gente que utiliza las VTC para ir a su lugar de trabajo.

En cuanto al impacto a largo plazo de la pandemia, mostró su preocupación por el incremento del uso del coche particular. “La involución hacia un mayor uso del coche privado en sustitución del transporte público, el modo más afectado por la pandemia, es preocupante y tenemos que trabajar todos juntos para revertir esa tendencia”, advirtió.

En esta línea, destacó que Uber ofrece la posibilidad de integrar en su plataforma la oferta de transporte público de las ciudades junto a los VTC, los taxis, los patinetes o las bicicletas de alquiler, permitiendo incluso comprar billetes del transporte público, con lo que se puede dar acceso a estos servicios a los turistas.

Por otro lado, Galiardo se refirió a la regulación de los servicios de VTC en España y mostró su satisfacción por las recientes normativas aprobadas en Madrid y Andalucía.

“Somos partidarios de que haya regulación del transporte urbano para que se cumplan los grandes objetivos de la sociedad como que sea sostenible, seguro e inclusivo”, aseguró el máximo responsable de Uber en España, quien destacó que la normativa madrileña supone “un paso clarísimo hacia la profesionalización de los conductores”.

Además, valoró las medidas aplicadas para flexibilizar el sector del taxi permitiendo precios cerrados o que se puedan compartir los trayectos. “Hay luz al final del túnel porque la solución es la convergencia gradual entre la regulación de las VTC y el taxi añadiendo requisitos a las VTC que tengan sentido”, sostuvo.

“Hay que ir en esa dirección y no en la dirección de introducir requisitos que no entendemos que estén demasiado justificados como el de tener que esperar media hora para reservar una VTC si tampoco queremos que la gente utilice su coche propio”, añadió.

VUELTA A BARCELONA

El foro contó también con la participación de Mar Alarcón, cofundadora de Social Car, quien trató con Galiardo la situación de la movilidad en Barcelona y con quien coincidió en la importancia de la colaboración público-privada y el diálogo para mejorar la movilidad.

Galiardo aprovechó esta intervención para hablar de la vuelta de Uber a Barcelona, a partir de integrar en su app la oferta de taxi, algo con lo que en Madrid ya ha logrado incluir a 1.500 taxistas.

A este respecto, destacó que Uber ha establecido un “Canal de comunicación” con el Ayuntamiento de Barcelona para compartir su plan para volver a la ciudad de la mano del taxi. “Queremos contribuir a la recuperación de un sector muy afectado por la dependencia del turismo y el público internacional”, afirmó.

Además, señaló que la experiencia de Madrid ha demostrado que lo que “era ciencia ficción hace unos años, que el sector del taxi y Uber pudieran colaborar, es ya una realidad”.

UBER EATS

Galiardo se refirió también a la evolución del negocio de reparto de comida de Uber, algo que, según destacó, le ha permitido compensar el impacto de la caída de los servicios de movilidad en todo el mundo, incluido España.

De hecho, destacó que actualmente, como consecuencia de la pandemia, el servicio de reparto ha llegado a tener un peso similar en las cuentas de Uber al que aporta su negocio tradicional de movilidad.

“La oportunidad es enorme”, indicó Galiardo, quien explicó que la compañía explora otras vías de negocio vinculadas con el reparto de última milla a domicilio como ofrecer servicio de supermercado o de reparto de bebidas alcohólicas.

Por último, Galiardo mostró su preocupación por la nueva regulación de los riders que se está elaborando en España, ya que considera que no permitirá compaginar la flexibilidad que ofrecen este tipo de trabajos con la protección de los repartidores.

“No se ha dado voz a los repartidores”, lamentó Galiardo, quien defendió que la flexibilidad “sigue siendo uno de los elementos más atractivos para la mayoría de estos profesionales, unos 15.000 en España.