18 aniversario

Según afirmó el primer ministro turco durante el Foro de la Nueva Economía

Turquía detuvo a 60.000 combatientes extranjeros procedentes de Europa para enrolarse en el EI

Patrocinado por CAF

MADRID, 25 de abril. El primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó este miércoles que Turquía ha detenido en su frontera a 60.000 combatientes extranjeros procedentes de Europa que tenían la intención de enrolarse en las filas del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Yildirim subrayó que Oriente Medio es una “lengua de fuego” y dejó claro que si Turquía no pusiera todos sus esfuerzos en solucionar las crisis que confluyen en esta región, ésta sería un “lugar no vivible”.

Esto le sirvió para apuntar que Turquía ha detenido en su frontera a 60.000 combatientes extranjeros procedentes de “Europa, el Cáucaso y Rusia” que tenían la intención de sumarse a las filas de los terroristas del EI en Siria e Irak.

A su vez, explicó que las autoridades turcas han arrestado en su frontera a 4.500 combatientes extranjeros que pretendían regresar a sus países occidentales de origen después de haber actuado en Siria e Irak.

“Este problema es de todos. Por eso, hemos de actuar conjuntamente para combatirlo”, dijo.

Comentó que Turquía ha “eliminado” a 3.800 combatientes extranjeros y defendió la conveniencia de la puesta en marcha de la operación militar turca en Afrin para acabar con la muerte de civiles y el desplazamiento de 350.000 personas en esta región siria.

“Esta operación ha molestado a muchos amigos de Turquía, pero no podíamos seguir viendo cómo los terroristas mataban a esas personas y les quitaban sus propiedades”, sentenció Yildirim.

Defendió que Turquía lucha para conseguir una “paz permanente” en Siria, un país con el que los turcos comparten 211 kilómetros de frontera y del que emergen la “amenaza” de los terroristas y de los refugiados.

Rechazó que algunos aliados de la OTAN únicamente entiendan que el combate contra los terroristas se libra apoyando a otros grupos de esta índole y llamó a “reanimar” el proyecto de Alianza de las Civilizaciones para “lograr la paz mundial”.

Por su parte, calificó de “ejemplar” la colaboración entre España y Turquía en la lucha contra el terrorismo y reconoció que todavía se puede mejorar “a nivel de inteligencia”.

Previno contra aquellos países que se creen “más seguros que otros”, puesto que el terrorismo es un “fenómeno global que afecta a todos por igual”, y confirmó que ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que prolongue la presencia de la batería de misiles Patriot que el Ejército tiene desplegado en la base turca de Adana con el objetivo de garantizar la seguridad del cielo turco ante posibles ataques con misiles procedentes de Siria.
 

Evento relacionado: 

Galería