Transición Ecológica presentará “en los próximos días” el Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico. 

Ha recibido más de 1.500 alegaciones 

10 de septiembre de 2020. La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció en ‘NEF Online’ que su departamento presentará “en los próximos días” el Nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, que ha recibido más de 1.500 alegaciones.

Así lo precisó Ribera durante su intervención en un encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que añadió que dicho plan, que ya ha sido sometido a información pública y ha recibido más de 1.500 alegaciones “interesantes y constructivas en su inmensa mayoría”, será el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década y va a “permitir un cambio de orientación notable” en la acción de Gobierno en este ámbito entendiendo como “clave y determinante” la inversión, la recuperación ecológica y la "construcción de resiliencia".

 

La titular de Transición Ecológica insistió en este punto en que en esas políticas contra los efectos del cambio climático también será “fundamental” el impulso a las infraestructuras verdes, la inversión en la recuperación del litoral o en la gestión del agua, el avance en la implantación de la economía circular o la reducción de la producción de residuos.

 

“Tenemos una agenda normativa enormemente cargada y estimulante para este año”, admitió, al tiempo que puntualizó que permitirá ofrecer un “marco serio” que responda a la demanda de reformas por parte de la Comisión Europea para “asegurar que el dinero lo gastamos e invertimos bien”.

 

RECONSTRUCCIÓN VERDE

 

En este sentido, puntualizó que la transición ecológica y la digitalización son “dos de los grandes ejes” que el Gobierno ha marcado como “prioridades transversales” para el plan de recuperación en España tras la pandemia, a los que se unen variables como la cohesión social y territorial y la igualdad.

 

“La combinación de esas piezas va a ser determinante en la salida robusta de la crisis”, sentenció, convencida de que resulta “fundamental” que el “relanzamiento y la búsqueda de cómo encendemos de nuevo los motores para arrancar el conjunto de la economía se haga desde esa base”.

 

A su juicio, resulta “significativo” el hecho de que, de entre las diez grandes líneas de acción presentadas por Pedro Sánchez en su última comparecencia en el Senado, se puedan identificar “algunas enormemente vinculadas a la transición ecológica”.

 

Entre ellas citó la importancia de contar con unas infraestructuras y ecosistemas “resilientes”, la vocación de “acelerar” la transición energética de modo que sea “compatible con los principios de justicia y equidad”, así como el “debate sobre qué fiscalidad para el siglo XXI necesitamos” o la reflexión sobre una movilidad sostenible y la gestión del espacio urbano.