Fórum Europa con Teresa Ribera

Transición Ecológica abre el proceso de consulta pública de la estrategia de descarbonización a 2050

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 9 de abril. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este martes en el Fórum Europa que su departamento ha procedido a la apertura del periodo de consulta pública previa a la elaboración de la estrategia para lograr la descarbonización completa de la economía en 2050.

Así se expresó Ribera en este evento organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde recordó que los estados miembros deben presentar a la Comisión Europea esta estrategia antes de que concluya 2019.
 
Ribera detalló que la consulta consta de diez preguntas y que el plazo para recibir alegaciones se cerrará el próximo 26 de abril.
 
La ministra destacó que “este importante documento abordará cuestiones como la protección de sumideros naturales, la economía circular o, como no puede ser de otra manera, la transición justa que pretende no dejar a nadie atrás”.
 
Con esta nueva estrategia, el Ejecutivo continúa los trabajos realizados en materia de transición ecológica que ha dado ya como resultado la aprobación en primera lectura de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y de la Estrategia para una Transición Justa.
 
Ribera valoró que, en conjunto, estos tres instrumentos han recibido ya más de 500 alegaciones. “Creo que eso es una excelente noticia porque refleja interés, una participación extensa y plural, en la que han tomado parte empresas y asociaciones empresariales, colectivos profesionales, sindicatos, ONG ecologistas y sociales, administraciones públicas e incluso particulares”, añadió.
 
Además, apuntó que muchas observaciones valoran muy positivamente las diferentes piezas de este Marco. Otras piden más ambición, bien en los objetivos, bien en las medidas concretas, aunque también existen valoraciones menos amables, según reconoció.
 
Por último, concluyó que “la transición energética es una oportunidad para el conjunto de España, pero especialmente para la España rural” y que “se abre una gran oportunidad de generar riqueza en torno a diferentes tipos de instalaciones renovables”.

Evento relacionado: 

Galería