Forum Europa con el presidente del Parlament de Catalunya

Torrent se muestra en contra de otra declaración de independencia si hay condenas por el ‘procés’

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 4 de julio. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, se mostró este jueves en el Fórum Europa contrario a que su institución apruebe una nueva declaración de independencia en el caso de que el Tribunal Supremo condene a los encausados por el ‘procés’.

Torrent hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de la Cámara catalana fue presentado por el jurista Luis López Guerra, catedrático de Derecho Constitucional. 
 
Durante este encuentro, Torrent fue preguntado sobre si considera que la Cámara catalana debería aprobar una nueva declaración de independencia en el caso de que el Supremo dicte sentencias condenatorias en el ‘procés’. A este respecto, dijo que no valora las “intenciones” de otros partidos sobre este asunto, pero que para ERC una declaración de este tipo no sería adecuada. “No me parece oportuna para nada desde un punto de vista político”, afirmó.
 
“MULTILATERALIDAD”
 
Sostuvo que la “unilateralidad” la ejerce “quien puede”, en referencia a que esta declaración de independencia no tendría efectos prácticos, como ocurrió con la anterior. Añadió que el “esquema” de ERC “no es de unilateralidad, sino de multilateralidad”, en referencia a que apuestan por el diálogo.
 
También sobre la sentencia del ‘procés’, rechazó pronunciarse sobre si los eventuales condenados pedirían el indulto, puesto que solicitar esta medida de gracia supone “aceptar que lo que ocurrió el 1 de octubre fue delito”, en alusión al referéndum ilegal de 2017.
 
Asimismo, Torrent se refirió a que espera que el Rey no pronuncie tras la sentencia del ‘procés’ otro discurso como el del 3 de octubre de 2017, cuando valoró la consulta secesionista en Cataluña. Según el presidente del Parlamento catalán, esa intervención del Monarca “fue un salto” y provocó la “ruptura emocional” con muchos catalanes.

Evento relacionado: 

Galería