El presidente del Parlament de Catalunya en el Fórum Europa

Torrent asegura que no es “nada esperanzador” que Borrell vaya a ser el jefe de la diplomacia europea

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 4 de julio. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, afirmó este jueves en el Fórum Europa que no es “nada esperanzador” que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, vaya a ser designado alto representante para la Política Exterior de la UE.

Lo dijo durante su participación en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de la Cámara catalana fue presentado por el jurista Luis López Guerra. 
 
Sobre la elección de Borrell como próximo jefe de la diplomacia europea, Torrent dijo que es “evidente” que “no representa un elemento esperanzador”, debido a la “trayectoria” que el ministro ha tenido en los últimos meses respecto a la cuestión de Cataluña.
 
“No ha demostrado una voluntad de diálogo político, más bien al contrario”, dijo sobre la posición de Borrell respecto al independentismo catalán. Por este motivo, insistió en que “no es nada esperanzador” que este miembro del actual Gobierno español lleve la política exterior de la UE.
 
En todo caso, sostuvo que la designación de Borrell y el puesto que ocupará en la UE “no es determinante”, ya que lo relevante, a su juicio, es “cómo afrontan las instituciones europeas un conflicto político como el que vive Cataluña”.
 
Sostuvo que la cuestión catalana es uno de los desafíos que tiene la UE, como lo son también la llegada de refugiados o la revolución tecnológica. Defendió que, aunque las instituciones comunitarias afrontan “retos de dimensiones colosales”, la situación en Cataluña “debe estar en la agenda” europea.

Evento relacionado: 

Galería