El presidente del Parlament de Catalunya en el Fórum Europa

Torrent anuncia una “movilización persistente” del independentismo si no se permite un referéndum

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 4 de julio. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, advirtió este jueves en el Fórum Europa de que los independentistas responderán con la “movilización persistente” si el Estado sigue negando un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Torrent hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de la Cámara catalana fue presentado por el jurista Luis López Guerra. 
 
El responsable del Parlament dijo que si la demanda de un referéndum independentista sigue siendo desoída por el Gobierno central y el conjunto de España, partidos como ERC responderán “con firmeza y determinación”.
 
“Si la actitud del Estado”, afirmó, “es el bloqueo permanente, la persecución judicial y el menosprecio hacia las reivindicaciones de una mayoría muy amplia de la sociedad catalana, la respuesta del soberanismo no será la resignación o el abandono de sus posiciones, sino la movilización persistente para hacer que lo que hoy parece imposible, sea inevitable (en alusión al referéndum)”.
 
“PACTO DE CLARIDAD”
 
A este respecto, Torrent defendió que si el independentismo en Cataluña pasa del 48 al 60%, “no habría más opciones que dejar votar a los catalanes”, porque “es evidente que un Estado democrático no puede retener por la fuerza de forma indefinida a una comunidad nacional contra su voluntad”.
 
Por este motivo, el presidente del Parlamento catalán dijo que se requiere “un pacto de claridad para fijar las circunstancias y las condiciones para la celebración de un referéndum” de independencia en Cataluña.
 
“Si estamos de acuerdo”, insistió, “en que en determinadas circunstancias sería injustificable retener a una parte de la población contra su voluntad (por los catalanes), debemos clarificar las condiciones y las circunstancias a partir de las cuales los catalanes y las catalanas podrán decidir mediante un referéndum el estatus político y jurídico de su país”.

Evento relacionado: 

Galería