Fórum Europa con el presidente del CIS

Tezanos recela de una “gran coalición” entre PSOE y PP porque podría beneficiar a Vox

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 11 de noviembre. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, mostró este lunes en el Fórum Europa sus dudas sobre que lo que convenga a España tras el 10-N sea una “gran coalición” entre PSOE y PP, porque podría beneficiar a la "extrema derecha" de Vox que ahora se ha convertido en el tercer partido de España.

Tezanos se pronunció sobre esta cuestión en un encuentro que Nueva Economía Fórum organizó en Madrid para analizar los resultados del 10-N y en el que también participó Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y durante muchos años asesor del PP.
 
Sobre qué soluciones de gobernabilidad caben tras las generales de este domingo, el presidente del CIS dijo que tiene dudas sobre la conveniencia de una “gran coalición” entre PSOE y PP, porque en Alemania los dos grandes partidos han terminado “quemados” y subió la extrema derecha. No obstante, reconoció que los conservadores y los socialistas germanos pactaron programas “muy buenos y muy positivos” para sus ciudadanos.
 
Frente a la “gran coalición”, Tezanos dijo que está la fórmula del norte de Europa de “dejar gobernar” al partido más votado a partir de unos “marcos de compromiso”. A este respecto, defendió que es el momento de hacer en España “políticas de Estado” y abandonar el “inmediatismo”, por lo que sugirió que podría debatirse algo similar a los Pactos de la Moncloa de la Transición.

Galería