El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS en el Fórum Europa

Tezanos dice que no va a dimitir porque “el CIS no está para acertar”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 11 de noviembre. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, aseguró este lunes en el Fórum Europa que no piensa dimitir por no acertar con el sondeo sobre las elecciones generales del 10-N, ya que el organismo que dirige “no está para acertar” el reparto de escaños en los distintos comicios.

Tezanos se pronunció sobre esta cuestión en un encuentro que Nueva Economía Fórum organizó en Madrid para analizar los resultados de los comicios de este domingo y en el que también participó Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y durante muchos años asesor del PP.
 
El presidente del CIS fue preguntado por el hecho de que la encuesta que su organismo publicó el pasado 29 de octubre se alejase mucho del resultado que finalmente se produjo este 10-N. Así, en este sondeo el ente público pronosticaba que el PSOE podría sacar de 133 a 150 escaños, en vez de los 120 que ha logrado; daba al PP de 74 a 81, cuando ha obtenido 88; a Ciudadanos le otorgaba de 27 a 45, cuando se ha quedado en 10; a Vox lo situaba entre 14 y 21 escaños, se ha plantado en 52; y a Unidas Podemos le otorgaba de 37 a 45, pero ha sumado 35 diputados.
 
PARTICIPACIÓN Y CATALUÑA
 
A este respecto, Tezanos rechazó que tenga que dimitir por no acertar, como este domingo ya pedían partidos y comentaristas. “No lo voy a hacer”, dijo el presidente del organismo público de encuestas, al tiempo que señaló que “al CIS no hay que pedirle que acierte”, sino que la información que aporte “sea buena, contrastable y que se transmita con total transparencia”.
 
Insistió en que no es “adivino” ni el CIS una “casa de adivinanzas”, al tiempo que atribuyó la disparidad entre su sondeo y los resultados del 10-N a que la encuesta de su organismo, como todas las de que hace de este tipo, se realiza con mucho tiempo de antelación, que en este caso fueron 40 días antes de las generales de este domingo.
 
También se refirió a que la participación final este domingo fue cerca de dos puntos inferior a la que estimaba la encuesta del ente público, a lo que se suma que lo ocurrido en Cataluña tras la sentencia del 'procés' ha tenido una influencia “muy importante”. Según su criterio, los actos de violencia en la comunidad catalana han sido algo que “ha asustado a muchas personas” y ante esto es “evidente” por lo que se han decantado los electores, en referencia a que parte de los españoles ha acabado votando a Vox.
 

Galería