Declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco tras presentar el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Tapia acusa al Estado español de no “priorizar” el eje atlántico de la alta velocidad

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BILBAO, 27 de junio. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, valoró este miércoles en Bilbao el informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la red de alta velocidad de España y acusó al Gobierno de España de “no priorizar” los ejes naturales con Europa, el mediterráneo y el atlántico.

Tras la presentación del CEO de Siemens-Gamesa, Markus Tacke, en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' organizado por Nueva Economía Fórum, la consejera vasca atendió a los medios de comunicación presentes y recordó que ya el informe de 2003 indicaba que la ejecución de estos dos ejes “eran prioritarios” y que debían finalizarse para el 2010.

Tapia dijo además que la Unión Europea ha establecido “en muchas ocasiones” esa prioridad y ha llamado la atención sobre retrasos que se han estado produciendo en la llegada de la alta velocidad al País Vasco y su conexión con Francia y con el resto de Europa. Para ella, estos retrasos es fruto de la “falta de priorización” por parte del estado español y también del estado francés.

La responsable de infraestructuras del Gobierno Vasco, mencionó además la importancia de la conexión Burdeos-País Vasco y destacó que el estado francés “no está dando la suficiente prioridad” a que en la euroregión “lo hemos tratado en muchas ocasiones”. “Las conexiones son claves, no son islas y en especial la conexión atlántica”, un asunto sobre el que matizó que llevan "hablando desde hace años y que el informe los saca a la luz”.

Sobre las retrasos producidos que alude el informe, Tapia matizó que “han sido en parte asumidos por el Gobierno Vasco, gracias a la herramienta del Concierto Económico y el Cupo” y que ha facilitado que se haya hecho cargo del corredor guipuzcoano y que haya impulsado la puesta en funcionamiento de la parte alavesa y la parte vizcaína por parte del Estado español. “Esa herramienta ha sido clave para que hoy en día esté en construcción”. “No nos podemos permitir más retrasos, en una infraestructura que debería estar terminada”, dijo. En este sentido apuntó al 2023 el año que se finalmente el TAV llegaría a Euskadi.

Sobre la parte del informa que “augura” un número menor de viajeros previstos inicialmente en la Y vasca, la consejera dijo que hay que ser conscientes de que “es parte de un eje atlántico, y deberíamos considerarlo en su conjunto”. Además opina que se ha dado prioridad  para que este eje del tramo vasco sea “para mercancías y viajeros”.

Por ello, recordó que “estamos trabajando para que esa conexión sea hacia el Estado español y hacia el Estado francés, hacia Europa”, lo que daría un aporte adicional a lo que es el mero transporte de viajeros.

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