Fórum Europa con don Unai Sordo, Secretario General de CCOO

Sordo advierte de que “no está garantizado que vaya a haber un acuerdo” en la negociación de la reforma laboral

Mecenas   

MADRID, 14 de diciembre. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, avisó en el Fórum Europa de que la negociación de la reforma laboral “está en un momento clave” y está “avanzada”, aunque “no está garantizado que vaya a haber un acuerdo tripartito”, ni siquiera “entre el Gobierno y los sindicatos”.

Así se expresó Sordo durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas.
 
“A la negociación todavía le quedan unos cuantos capítulos y se está lanzando un excesivo optimismo”, advirtió Sordo, quien denunció que la reforma laboral de 2012 no es un modelo “justo socialmente ni eficaz económicamente”, porque favorece que “en los ciclos económicos bajos las empresas se ajusten por la vía de la desaparición de puestos de trabajo”, lo que en su opinión, fomenta la contratación temporal.
 
Precisamente, señaló que “nadie ha pensado que se pueda eliminar la contratación temporal en España, pero sí que se pueda causalizar mejor”. Además, sostuvo que en “España no se puede consolidar un modelo de dumping empresarial” mediante la reducción salarial, al tiempo que abogó por recuperar la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales frente a los de empresa.
 
En este sentido, el líder sindical apuntó que “la reforma laboral de 2012 inventó un problema donde no lo había”, por lo que criticó la “tensión innecesaria” que sufre la negociación colectiva, ya que “si no hay un acuerdo, el convenio sectorial desaparece”.
 
“Lo razonable es recuperar que mientras se negocia un convenio, el convenio permanece vigente porque lo demás es una ‘espada de Damocles’ que debilita la posición de los trabajadores en la negociación colectiva”, remarcó Sordo, quien avisó de que si no se garantiza la “ultraactividad de los convenios no habrá acuerdo con los sindicatos”.
 
DISCREPANCIAS
 
Al término del desayuno informativo, y en declaraciones a los medios, Sordo expresó que todos los miembros de la mesa de diálogo social desean un “acuerdo tripartito” y recordó que el plazo fijado por el Gobierno acaba el 31 de diciembre, por lo que el último Consejo de Ministros ordinario tendría lugar el 28 de diciembre. “Pero más allá del plazo, la cuestión es el fondo, ya que sigue habiendo importantes discrepancias”, insistió Sordo.
 
Asimismo, indicó que la negociación sigue abierta hasta que el texto de la reforma laboral esté redactado al completo, puesto que “en materia de legislación laboral, todo depende de cómo se escriba”. “Estamos muy acostumbrados en este país al debate de los relatos y de cómo se cuentan las cosas. Y aquí no solo estamos hablando de cómo se cuentan las cosas, sino de cómo se traslada a la ley”, zanjó el líder sindical.
 
Por otra parte, al inicio del encuentro informativo, el presidente del CES destacó la “capacidad para trasladar ideas complejas de forma sencilla” de Unai Sordo, así como su “capacidad para cambiar cosas dentro de su organización”, como la “feminización del sindicato”.
 
“Es un creyente en la capacidad del diálogo para buscar soluciones para los retos de la vida. Un día me dijo que lo que no logras con convicción y diálogo no lo logras por ningún otro medio”, añadió Costas sobre el secretario general de CCOO.

Evento relacionado: