Desde la tribuna del Foro de la Nueva Sociedad

Soraya Rodríguez reclama un Gobierno palestino unitario para facilitar la reconstrucción de Gaza

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 24 de febrero. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, pidió hoy un Gobierno palestino unitario y que Israel abra todos los pasos fronterizos con Gaza para facilitar así la reconstrucción de Gaza, gobernada por Hamás, mientras que Al Fatah lo hace en el resto de los territorios. En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Caja Navarra y de la Fundación ONCE, Rodríguez puso estas condiciones ante la conferencia internacional de reconstrucción de Gaza que se celebrará el próximo 2 de marzo en Sharm el Sheij (Egipto).

Rodríguez vaticinó que “no será posible acometer la reconstrucción en Gaza” sin estas dos premisas. “Sería muy conveniente un Gobierno de unidad nacional que fuera la autoridad de referencia en Gaza y compromisos firmes de Israel de apertura de todos los pasos y de entrada de toda la ayuda, además de un compromiso de respeto y mantenimiento de todo lo que reconstruyamos, añadió.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional relató sus impresiones tras haber visitado Gaza y repitió varias veces un adjetivo que resumía sus comentarios: “Terrible”.

Rodríguez destacó que “el 80% de la población de Gaza depende de la ayuda alimentaria exterior” y que son necesarios unos 700 camiones diarios de ayuda humanitaria para acometer la reconstrucción de la franja, pero actualmente entran sólo entre 110 y 115, que atienden “las necesidades primarias de la población civil”.

Explicó que Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del planeta y con poco espacio rural, “ha sido duramente golpeada y bombardeada”, y llamó la atención sobre “la destrucción sistemática de todo el sistema productivo y económico” tras el ataque militar israelí.

Evento relacionado: 

Galería