El Vicepresidente en la clausura de la primera jornada del Encuentro Financiero

Solbes demanda que las empresas expliquen "muy bien" su política de retribuciones

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que las empresas "deben explicar muy bien" su política de retribuciones porque la justificación de éstas en el actual contexto de crisis "choca" a la sociedad.

En el “Encuentro Financiero 2009”, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro subrayó que las elevadas retribuciones pueden hacer que la percepcion que los ciudadanos tienen de “algunas empresas pueda verse afectada”.

En todo caso, descartó que en España se pueda hablar de poner límites a las mismas porque esta polémica se refiere a las que han recibido apoyo público.

“No es responsabilidad del Gobierno poner limites a las empresas privadas”, indicó el vicepresidente, quien agregó que para eso ya están los códigos de gobierno corporativo y los organos rectores de las empresas.

Por otra parte, Solbes fue rotundo al asegurar que “ no habrá amnistía fiscal” y agregó que no es contrario a bajar impuestos aunque éste no es el momento adecuado.

TARIFA ELÉCTRICA
Igualmente, el vicepresidente económico dijo que sería “injusto” que el Gobierno, es decir, “todos los españoles”, asumiera la resolución del déficit de tarifa eléctrica.

Preguntado acerca del déficit de tarifa eléctrica, en el “Encuentro Financiero 2009”, organizado por Nueva Economía Fórum, Solbes admitió que hay empresas que pretenden que el Gobierno, se ocupe de arreglarlo. “Se están produciendo esas andanadas”, dijo.

“Nuestra posición, y estamos trabajando con el Ministerio de Industria para llegar a una solución global del problema, es que el déficit es un problema de todos los españoles que utilizan la tarifa eléctrica”, explicó.

“Plantear, como algunos pretenden, que lo paguen todos los españoles, sea cual sea su participación en el sector eléctrico, me parece, ‘a priori’, más injusto a que lo paguen los que consumen electricidad”, dijo.

Una aproximación que “no debe encubrir el problema de fondo: terminar con este procedimiento, que no es sano para el futuro”, añadió. Este modelo de déficit tarifario, para Solbes, “responde a una lógica que no podemos perpetuar”.

Evento relacionado: 

Galería