Durante la presentación del Fórum Europa Tribuna Catalunya con el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea

Solana llama a la participación en las próximas elecciones europeas, que considera “fundamentales”

Patrocinado por         

MADRID, 31 de octubre. Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que las próximas elecciones europeas son “fundamentales” porque con sus resultados “afrontamos la salida de la crisis y el proceso de legitimación de Europa”.

Solana, que presentó al candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, el alemán Martín Schulz, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, añadió que 2014 es un año “trascendental” para Europa.

Entre otros aniversarios, Solana recordó que el próximo año se celebrará el de la Primera Guerra Mundial y agregó que las elecciones “tienen que revelar un compromiso de futuro de que nunca jamás se volverá a repetir”. “La unión y solidaridad de los europeos la tenemos que mantener”, dijo.

Solana destacó la necesidad de dar un paso adelante en la construcción europea. A su juicio, “puede haber gente triste y desencantada con Europa, pero si no lo hacemos bien, nada de eso se podrá arreglar”.

ESPIONAJE
El ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad evitó hablar de la polémica relacionada con el supuesto espionaje cibernético por parte de EEUU a países aliados, del cual admitió haber sido víctima.

Sí que se refirió a ello el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que lo consideró “absolutamente inadmisible”.  ”Es un escándalo que se espíe a Angela Merkel pero también a los ciudadanos” y añadió que “tenemos que combatir que los ciudadanos de a pie sean considerados sospechosos en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

Schulz aclaró que no está a favor de suspender las negociaciones del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos pero opinó que las dos partes necesitan “tiempo para pensar”. “Estoy a favor del tratado de libre comercio porque es una gran oportunidad tanto por los americanos como para los europeos”.

Evento relacionado: 

Galería