El presidente de GAD3 y el director de Investigación y Análisis de Sigma Dos en el Fórum Europa

Sociólogos entonan el ‘mea culpa’ tras los errores en las encuestas electorales

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de junio. La mayoría de encuestas electorales pronosticaban para el 26-J un ‘sorpasso’ de Unidos Podemos sobre el PSOE, algo que finalmente no ha ocurrido y que los sociólogos responsables de GAD3 y Sigmados achacan a una “falta de capacidad de análisis”. Por ello, llevarán a cabo un proceso de reflexión tras su escaso acierto, aseguraron Narciso Michavila y José Miguel de Elías en el Fórum Europa de Nueva Economía Forum, celebrado hoy en Madrid.

“El votante no miente”, sentenció Narciso Michavila, director de GAD3 y sociólogo experto en procesos electorales. Esta afirmación implica que la descompensación entre lo que auguraban las encuestas y los resultados definitivos del 26-J responde a errores en el “análisis” de los datos recogidos por las consultoras, un ajuste que se suele corregir en lo que comúnmente se conoce como la ‘cocina’.

“No somos capaces de detectar movimientos tan grandes como los que ha habido”, explicó el responsable de GAD3. Y es que el ‘sorpasso’, fenómeno que pronosticaron los sociólogos ante la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, no se ha producido. La conjunción de ambas fuerzas “fidelizaba muchísimo” según sus datos, pero finalmente “hemos visto que no”.

En este sentido, lo que más les cuesta explicar es el cerca de millón de votos que ha perdido la suma de Podemos-IU-Equo con respecto a las elecciones de diciembre, algo que para Unidos Podemos ha sido “muy decepcionante”, según José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigmados.

“Teníamos la información y no hemos sabido ajustarla adecuadamente”, reconoció este sociólogo. En lo que sí acertaron las encuestas es en la participación, que ha sido semejante a la del 20-D.

MEJORÍA DEL PP
Según los sociólogos, la última legislatura -entre diciembre y junio- ha sido “la más escorada a la izquierda”, mientras que los resultados del 26-J muestran "una ligera corrección hacia el centro", como indicó Narciso Michavila.

En este sentido, el sociólogo destacó que sabían que el PP “iba a mejorar”, aunque no esperaban un aumento de 14 escaños, como finalmente ha ocurrido.

Sin embargo, según se desprende del hemiciclo resultante de los comicios celebrados este domingo, “la alternativa al PP no será Podemos, será el PSOE”, algo que no previeron las encuestas.

Galería