El alcalde de Madrid en NEF Online

"Si hay colas en Aluche es porque el Gobierno no nos deja usar los recursos"

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

20 de mayo de 2020. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró en NEF Online que si se están produciendo colas para pedir alimentos en el barrio madrileño de Aluche “es, entre otras cosas, porque el Gobierno de la nación no nos deja usar los recursos”.

Así lo indicó en el encuentro ‘NEF Online’, donde criticó que Unidas Podemos “siempre defendió, salvo cuando les perjudica, la utilización política del dolor”. En este sentido, el alcalde reconoció que es cierto que hay colas, pero recordó que el Ayuntamiento de Madrid está atendiendo a 82.000 personas en estos momentos, proporcionándoles comida todos los días.
 
Además, Almeida apuntó a que las imágenes de cientos de personas que esperan varias horas de cola para recibir alimentos se producen porque dicha asociación hace un único reparto de comida por semana e informó que se les ofreció un local por parte del Ayuntamiento “muy próximo” y “lo rechazaron”.
 
El regidor madrileño señaló que desde el Consistorio se ha pedido a dicha asociación vecinal también los datos de los demandantes de comida para integrarles en el sistema de ayuda del Ayuntamiento, pero que “también se han negado”.
 
Por ello, “no voy a criticar la actividad, porque es loable que todo el que quiera ayudar lo hago”, pero la asociación "tiene que ser consciente de que hay una utilización política de estas fotos”, aseguró el alcalde.
 
EMERGENCIA SOCIAL
 
A pesar de ello, Almeida apuntó que dichas imágenes “reflejan una realidad de la ciudad de Madrid”, donde “se han multiplicado” las peticiones de alimentación por parte de miles de familias al Ayuntamiento. Para ello, “estamos buscando una fórmula para abarcarlos a todos de forma integral y coherente y las Juntas de Distrito ya están cubriendo todas estas necesidades”.
 
A este respecto, el alcalde de la capital añadió que refleja lo que vienen denunciando desde hace meses, que “vivimos en una situación de emergencia social, que va a ser en un ‘tsunami’ social que se va a agravar con el paso del tiempo como consecuencia de la crisis económica en la que van a caer muchas personas”.
 
Almeida recalcó que están acudiendo a los servicios municipales de personas y familias que, “con ese perfil, jamás pensamos que lo podrían hacer”. Por eso, continuó, “es más urgente que nunca que el Gobierno no tenga inmovilizados 420 millones de euros y que podamos usarlos para afrontar esta realidad”.
 
En este sentido, el alcalde señaló que “lo que no se puede hacer por parte de Unidas Podemos es un ejercicio de hipocresía, que consiste en, por un lado, usar políticamente el dolor y las fotos de las colas de Aluche como está haciendo y, en segundo lugar, como miembro del Gobierno, no dar ninguna solución y permitir que 420 millones de euros acaben en las entidades de crédito antes que en las colas de Aluche”.
 
Por tanto, “diría a Unidas Podemos que, cuando uno está en el Gobierno, no está para hacer propaganda ni para sacar réditos partidistas, sino por el interés general” y que “con una mano no se puede hacer política desde el dolor y con la otra impedir que el Ayuntamiento pueda ayudar”, concluyó Almeida.