José Blanco, en el Fórum Europa

"Si Fraga adelanta las elecciones incumpliría su palabra para tratar de evitar sangría de votos"

Estuvo acompañado, entre otros, por los ministros Sevilla, Montilla y López Aguilar

MADRID, 19 de abril. Esta mañana, en el Fórum Europa, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de BT e ING Direct, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, indicó hoy que si el presidente de Galicia, Manuel Fraga, convoca elecciones anticipadas antes del verano y no en octubre estaría "incumpliendo su palabra" una vez más, en este caso al considerar el PP que de esa manera cortaría una "sangría de votos" en su contra.

Indicó que el Partido Socialista de Galicia trabaja con el escenario de comicios en otoño, con aprobación de programa en junio y candidaturas en julio, argumentando con ironía que ello es así porque se cree en la palabra del presidente, precisando que actualmente es un "acto de fe" bastante importante. En todo caso, señaló que algunos del PP aconsejan al presidente gallego que se plantee seriamente el adelanto para evitar una sangría de votos y con el argumento de que si los comicios son en otoño los ciudadanos ya conocerán más acciones concretas del Gobierno de la Nación en favor de Galicia, dado que según Blanco "los compromisos" con dicha Comunidad Autónoma serán "visibles" en los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

LEVE BAJADA DEL BNG Y EMPATE TÉCNICO ENTRE PP Y SOCIALISTAS

En relación a que una fuerte caída del BNG pudiera impedir un Ejecutivo de progreso en Galicia, indicó que según sus datos, que son de los únicos que se fía y que aseguró no le han fallado hasta la fecha, reflejan que el Bloque sufre solamente una "leve bajada", así como que lo que existe es un empate técnico entre socialistas y populares, por lo que se está discutiendo cuál de sus formaciones queda en primera posición.

Reconoció que Fraga fue un presidente digno durante sus primeros ocho años al frente de la Xunta, pero le criticó que en las dos últimas legislaturas en vez de dedicarse a gobernar haya estado más pendiente de aunar las voluntades internas de su partido. Incluso indicó que el de Fraga era un gobierno de "coalición", con Cacharro, Cuiña o Baltar, es decir, con los poderes territoriales del PP gallego.

Tras mostrarse seguro de que en Galicia habrá cambio en las próximas elecciones, argumentando que las encuestas muestran que más de un 60 por ciento de los gallegos lo desean, insistió en que Fraga repite errores como los de Ibarretxe, presentándose como víctima del Gobierno central para ocultar su falta de gestión para solucionar los problemas ciudadanos.

DESMILITARIZACIÓN DE LA GUARDI A CIVIL

 

En otro orden de cosas, Blanco aseguró que su formación está trabajando y lo seguirá haciendo en favor de la desmilitarización de la Guardia Civil, aunque explicó que no será una decisión que el Gobierno adopte de manera inmediata dado que no está suficientemente madura y porque antes hace falta tener algunas seguridades.

"Nosotros tenemos un compromiso de trabajar en esa dirección, y se está trabajando. Recientemente hubo conversaciones en diferentes ambitos de las asociaciones de la Guardia Civil y ese es un camino por el que tenemos que transcurrir con seguridades y en este sentido creo que estamos todavía no está la decisión lo suficientemente madura para poder tomarla", indicó Blanco.

"Para nosotros es un compromiso al que no renunciaremos, aunque no sea una decisión que tomemos de forma inmediata", recalcó el dirigente socialista, que no quiso aventurar si la medida podrá tomarse esta legislatura argumentando que es una decisión que depende del Gobierno.

Evento relacionado: 

Galería