Según SEOPAN

Serán necesarios 157.000 millones en infraestructuras hasta 2030

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25 mayo 2020. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) estimó en ‘NEF online’ en 157.000 millones de euros las necesidades de inversión prioritarias en infraestructuras para el periodo 2021-2030 en España.

Así lo indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez, en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum.
 
Estos 157.000 millones servirán para reactivar la economía tras la crisis actual por la pandemia de Covid-19 y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según Núñez.
 
Se desglosan en 23.600 millones para construcción de hospitales y reducción de los fallecidos en carreteras (en cumplimiento del ODS 3); 74.784 millones para la sostenibilidad medioambiental y social de nuestras ciudades (ODS 11); 32.435 millones en energía asequible y no contaminante, sector residencial y terciario (ODS 7); 17.548 millones para incrementar la resiliencia y calidad de las infraestructuras (ODS 9); 5.253 millones para garantizar la disponibilidad y gestión del agua y del saneamiento (ODS 6); y 3.848 millones para combatir la sequía y las inundaciones (ODS 15).
 
Estas inversiones, a ejecutar durante el periodo 2021-2030, generarán 144.870 millones de actividad económica inducida, 2.362.020 nuevos empleos, con un volumen de importaciones necesarias de solo el 9% de la demanda final, y un retorno fiscal de 77.159 millones, según Seopan.
 
El presidente de la patronal de las grandes constructoras señaló que los 157.000 millones necesarios en infraestructuras implican elevar un 70% la inversión presupuestaria y “somos conscientes de que esto es imposible” si no se recupera el modelo concesional en la contratación pública.
 
Núñez destacó en el foro que el actual nivel de inversión pública se encuentra en mínimos históricos, equivalente al nivel de 1980, suponiendo el 2% del PIB, y no permite cubrir las inversiones de reposición del stock de capital público.
 
Indicó que este año se producirán un descenso en la licitación pública de 7.000 millones y otros 7.000 millones en la contratación pública, lo que “está anticipando” una situación “muy complicada en 2021”.
 
En su opinión, la necesidad de reducir la deuda y el déficit público “no puede ser una excusa” para no realizar dichas inversiones a través del modelo concesional. En esta línea, calificó de “contrasentido” que Renfe pueda adjudicarse un contrato en Texas para construir el AVE entre Houston y Dallas y que dentro de España no se practique ese modelo de colaboración público-privada.
 
“Lo que queremos las empresas en España es poder hacer lo mismo que ha hecho Renfe con el contrato de Texas, tenemos necesariamente que recuperar ese modelo”, afirmó.
 
Asimismo, incidió en “resolver la barrera que supone la ley de desindexación de la economía” porque limita la rentabilidad de los proyectos a largo plazo. De hecho, dijo que gobiernos regionales como el de Andalucía, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha están proponiendo proyectos de colaboración público-privada pero “acabamos siempre en la misma conclusión” respecto a la limitación en la ley de desindexación.
 
En este sentido, también pidió que las carreteras sean pagadas en función de su uso y no se sufrague por el contribuyente constantemente.
 
Por otra parte, el presidente de Seopan indicó que la actividad en la construcción se está desarrollando “con normalidad”, aunque consideró que hasta que no llegue una vacuna “estaremos en la situación en que habrá que tomar las precauciones que haya que tomar, no creo que la construcción sea el sector más afectado”.