Fórum Europa Tribuna Catalunya en Barcelona con Benach

Señala que la situación actual reclama cambios, y "no tenemos otro camino"

Patrocinado por Asistència Sanitària, Red Eléctrica de España y Renfe    

BARCELONA, 25 de noviembre. El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, manifestó hoy que estamos en un momento difícil de crisis económica y social, que reclama cambios, y "tengo el convencimiento de que ahora mismo es la única alternativa posible. No tenemos otro camino".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Benach opinó que “el sistema financiero, el productivo, el mundo laboral y la política viven un punto de inflexión”, al tiempo que reclamó que se afronten los cambios necesarios con valentía y sin miedo.

El presidente del Parlament citó la reforma de la Ley Electoral como un elemento básico que se debe abordar en un futuro próximo. “En el próximo periodo de sesiones este tema tiene que quedar resuelto”, manifestó.

MODELO PRODUCTIVO
Sobre el modelo productivo, dijo que uno de los cambios necesarios es conseguir la gestión del conjunto del sistema aeroportuario catalán, con el aeropuerto de El Prat en primer término, ya que “no tener un sistema aeroportuario catalán tiene efectos negativos, como que Ryanair ocupe con vuelos low cost la nueva terminal, perjudicando a las otras compañías”.

”Hemos sufrido y sufrimos el triunfo del individualismo, de la inmediatez”, dijo. “Hemos sufrido el olvido de los efectos a medio y largo plazo. No digo que la sociedad de antes fuera mejor, pero sí que se ha reforzado en los últimos años un clima social que con el crecimiento económico nos ha hecho perder perspectiva”.
 
Para el presidente del legislativo catalán, “el miedo a tocar fondo fue posponiendo reformas que el siglo XXI reclamaba a gritos”.
Benach también se refirió a los casos de corrupción Pretória y Millet. En este sentido, manifestó estar en contra de “determinados mensajes populistas. La corrupción no es inherente a la democracia, es inherente al ser humano”.

Asimismo, consideró que “luchar contra la corrupción reclama más mecanismos de control y una actuación contundente de la justicia, y sin duda se tiene que revisar y mejorar el control”.

Evento relacionado: 

Galería