Hoy en NEF Online

Según Borrell, 460.000 personas han sido repatriadas en vuelos fletados por la UE

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify y el socio tecnológico Microsoft

20 abril 2020. El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, explicó en ‘NEF Online’ que alrededor de 460.000 ciudadanos comunitarios en vuelos auspiciados tras la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil con motivo de la pandemia del coronavirus.

Lo hizo en un encuentro en la plataforma Teams, organizado por Nueva Economía Fórum, con el mecenazgo de Asisa y Cabify, en el que explicó las medidas tomadas por la Comisión después de que se “cortocircuitaran” los sistemas de transporte y muchos turistas europeos “se quedaran colgados fuera de la UE”.
 
Esto le sirvió para subrayar que la Comisión decidió favorecer la activación del referido mecanismo para repatriar a los 100.000 europeos que se calculaba que les había sorprendido la pandemia fuera de las fronteras comunitarias.
 
Esto le sirvió para manifestar que la previsión inicial se desbordó al haberse beneficiado de la aplicación de este mecanismo alrededor de 460.000 europeos, los cuales han podido regresar y a sus hogares.
 
A pesar de ello, indicó que unos 90.000 más se encuentran fuera de la UE, aunque reconoció que “ahora es muy difícil” repatriarlos, porque todo el tráfico aéreo está “prácticamente cerrado”.
 
Los Estados miembros están activando este mecanismo siguiendo unos protocolos de actuación en los que están implicados otros países de la UE y las autoridades locales de aquellos lugares en los que se encontraban sus nacionales de turismo y que carecían de la capacidad para regresar debido al cierre de las comunicaciones y la imposibilidad de encontrar alternativas para su salida.
 
En ese sentido, España lo ha activado para repatriar nacionales que se encontraban en distintos países de América Central, Filipinas e India.