El ministro de Industria, Turismo y Comercio en el Foro de la Nueva Economía

Sebastián insta a los "pesimistas" a aportar alguna idea para combatir los problemas económicos

Patrocinio de   y  

MADRID, 5 de junio. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, instó hoy a los "pesimistas" en materia económica a aportar "alguna herramienta o idea para combatir la situación actual", en lugar de "infundir pesimismo". En su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro reconoció que "hay que ser realista" y que España se enfrenta actualmente a un "triple choque" económico.

Este triple choque se refiere a la falta de liquidez, a la carestía del petróleo (ambos compartidos con los países del entorno, ya que se trata de "choques externos") y a la construcción residencial, que ha tenido "un ajuste más rápido de lo esperado y un efecto de arrastre muy visible en la demanda interna y en el desempleo".

Según Sebastián, cabe prever que, durante el próximo año y medio o dos años, los resultados generales van a tener "un tono sensiblemente peor que en los precedentes".

No obstante, esta situación se verá "matizada" por otras fuentes de crecimiento futuro, como son, en su opinión, el sector exterior, el bajo endeudamiento y el superávit de las finanzas públicas, y la fuerte demanda de las economías emergentes. Además, "se parte de tasas más altas que las de los países de nuestro entorno, por lo que seguiremos teniendo un crecimiento superior a la media".

A su juicio, la política económica ha de dirigirse, por un lado, a medidas a corto plazo para suavizar la "desaceleración" y, por otro, a políticas a largo y medio plazo, para la modernización de la economía española".

Según el titular de Industria, las previsiones de la OCDE para el crecimiento de España son "pesimistas". "Espero que se equivoquen, como en los tres últimos años", dijo.

"No les quepa la menor duda de que, con la colaboración de todos los agentes y aplicando unas dosis de ingenio, haremos que este periodo de atonía sea corto y que, cuando las condiciones mejoren, nuestro país se va a encontrar preparado para volver a tasas de crecimiento de la economía, del empleo y de la renta per cápita", concluyó.

 

Evento relacionado: 

Galería