NEF Online con el Presidente del Parlamento Europeo

Sassoli confía en que los 27 no “den marcha atrás” y respeten la “ambición” del fondo de recuperación de la UE

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

 

4 de junio de 2020. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mostró en ‘NEF Online’ su confianza en que el Consejo y los 27 Estados miembros no “den marcha atrás” y respeten la “ambición” del fondo de recuperación de la UE propuesto por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Así se pronunció Sassoli en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum acerca de la propuesta de plan de recuperación planteada por la Comisión valorado en 750.000 millones de euros (500.000 en transferencias y 250.000 en préstamos), de los que España podría recibir 140.000: 77.000 a fondo perdido y 63.000 en préstamos.
 
El presidente de la Eurocámara dijo haber recibido “con interés y satisfacción” esta propuesta, que llegó a calificar como un “compromiso histórico para reconstruir las economías de nuestros países y salir al encuentro de las dificultades de nuestros ciudadanos”.
 
Esto le sirvió para mostrar su confianza en que el Consejo Europeo y los 27 “no se contradigan”, no “den marcha atrás” y respeten la ambición del fondo de recuperación de la UE.
 
A pesar de los parabienes que dedicó a la propuesta de fondo de recuperación, dejó claro que el Parlamento Europeo, cuyo voto es clave para aprobar este instrumento, “no va a renunciar a sus prerrogativas”, por lo que advirtió de que escrutará al detalle todo lo referido a los recursos propio y a las líneas presupuestarias que el Marco Financiero Plurianual (2021-2027) confiere a la Cámara.
 
Sassoli aprovechó las preguntas de los eurodiputados del PP y Cs Esteban González Pons y Luis Garicano, respectivamente, para argüir que, tras la pandemia, la UE ha de ser capaz de, por un lado, aprobar un plan de recuperación con una potencia de fuego considerable, y, por otro lado, defender su “autonomía” en el concierto internacional en un momento convulso en la esfera geopolítica.
 
A su vez, dijo que la UE ha de trabajar para “acortar las distancias entre el norte y el sur”, más si cabe, dijo, en un momento como el actual, cuando el club comunitario sufre en primera persona los estragos de la pandemia.
 
Por ello, celebró que las posiciones de los ‘países frugales’ (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca) se hayan moderado en lo referido a su rechazo al fondo de recuperación propuesto por la Comisión.
 
Sassoli culminó su intervención conminando a los 27 que actúen con “visión y pragmatismo” para dotarse de una “política común para superar las dificultades”.