El exdirigente del PCE presentó el Fórum Europa con Fernández Toxo

Sartorius cree que es buen momento para que los sindicatos "aprieten las clavijas”

Patrocinado por  BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 27 de octubre. El vicepresidente de la Fundación Alternativas y exdirigente del PCE, Nicolás Sartorius, consideró hoy en el Fórum Europa que con la formación del nuevo Gobierno y la apertura de un nuevo periodo político sin mayorías absolutas, “es una buena ocasión” para que los sindicatos hagan "lo que saben hacer: apretar las clavijas”.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Sartorius se mostró “optimista” ante el “interesante” periodo político que se abre, y aunque “vivimos tiempos convulsos, inciertos, de bastante despiste”, esta época es “mejor” que “lo del pasado”.

El exdirigente del PCE pidió precaución con los nacionalismos, “que resurgen con fuerza”, y que “nos pueden llevar a situaciones muy negativas”.

Para Sartorius, “este es una especie de agujero negro del sindicalismo”, puesto que ante las diferencias entre norte y sur, este y oeste, “es muy difícil ponerse de acuerdo” y articular un “sindicalismo europeo operativo”.

En este sentido, Sartorius se refirió a la “crisis” de los sindicatos y aseguró que la coyuntura económica ha creado un “inmenso ejército de reserva disuasorio” y ante cinco millones de parados “es muy difícil ser sindicalista” y movilizar a las personas.

Así, aseguró que el camino para la “complicadísima” situación de las organizaciones sindicales es “renovarse o decaer”.

Evento relacionado: 

Galería