"Fórum Europa. Tribuna Catalunya" con don Josep Sánchez Llibre, Presidente de Foment del Treball Nacional

Sánchez Llibre pide al Gobierno que inyecte 50.000 millones en las empresas para superar la crisis del Covid-19

Mecenas  Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

 

10 de diciembre. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pidió en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el Gobierno articule ayudas directas por valor de 50.000 millones de euros para inyectar dinero en las compañías que se encuentran en una situación muy complicada como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum, Sánchez Llibre advirtió de que esta cuantía es la que debería dar España para ponerse a la altura de lo hecho por otros países europeos como Alemania, Francia o Italia.

Con ello, según defendió, se deberían articular planes de choque para distintos sectores, entre los que citó el turismo, la hostelería, la hotelería, el transporte, la cultura o el deporte.

A este respecto, destacó que estas medidas permitirían adelantar un año, a 2022, la posible recuperación de la economía española y ponerla en línea con la de otros países europeos.

De hecho, afirmó que “entendemos y la administración debería entender que 2020 es un año perdido económicamente en términos de déficit y deuda pública y que debemos pensar rápido en 2021 y 2022 para tomar una serie de medidas contundentes orientadas a la recuperación económica”.

Para Sánchez Llibre, el objetivo de dichas medidas debería ser favorecer la viabilidad de las empresas para fortalecer el tejido industrial y proteger el empleo.

En cuanto a la manera de que el Ejecutivo consiguiera los 50.000 millones de euros para dar a las empresas, indicó que una posibilidad es que se plantee emitir más deuda pública aprovechando los bajos tipos que abona actualmente el Tesoro público.

Otra opción sugerida por el presidente de la patronal catalana es destinar una parte de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos o condonar el pago de determinados impuestos o de la devolución de los préstamos avalados por el ICO.

ESPERANZA CON LA VACUNA

Por otro lado, Sánchez Llibre destacó que gracias a las noticias sobre la vacuna “se ha despejado el horizonte sanitario y económico” y añadió que “las perspectivas para superar esta situación las vemos mucho mejor que hace dos meses”.

Por ello, ante este horizonte en el que “la vacuna puede plantar cara al maldito virus”, pidió a las administraciones que “hagan un esfuerzo extraordinario para adelantar la recuperación de la economía a partir de 2022”.

Preguntado por si tiene algún tipo de miedo a la hora de ponerse la vacuna, aseguró estar convencido de que “la vacuna es el antídoto para salir de esta situación”. “No tengo ni una sola duda de que cuando me toque no haré esperar ni un segundo a la enfermera que me tenga que pinchar”, concluyó.

El evento contó también con la participación de la presidenta de Cepyme Catalunya, María Elena de Felipe; la directora general de Public Affairs de Randstad, María ángeles Tejada, y el presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa, quienes trasladaron algunas preguntas a Sánchez Llibre.