Pedro Sánchez en el Fórum Europa

Sánchez critica el inmovilismo de Rajoy y le exige “un horizonte" para Cataluña

Patrocinado por         

MADRID, 31 de enero. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó hoy en el Fórum Europa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "inacción" ante la crisis política en Cataluña, y afirmó que “debe dar una respuesta política”.

Así lo dijo Sánchez durante la presentación en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, del secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco, de quien destacó que es una persona “de principios” y un “buen socialista”.
 
También destacó que en el PSOE-M, "una federación con una pasión desbordante por el debate interno", Franco "tuvo el mérito de concitar el apoyo de una amplia e inmensa mayoría de la militancia".
 
CATALUÑA
 
Tras presentar a Franco, Sánchez compartió con los presentes cuatro “reflexiones” sobre la situación política en Cataluña. En primer lugar, dijo que “si la única salida que propone el independentismo se llama Puigdemont, entonces es que no quieren salir”.
 
“La involución democrática que sufre Cataluña tiene un nuevo episodio; es el independentismo contra el independentismo, la lucha de poder cuyas víctimas serán de nuevo los catalanes”, manifestó como segunda reflexión.
 
En tercer lugar, dijo que “la sesión de investidura (en el Parlament) se podrá aplazar, pero lo que no se podrá aplazar más son los problemas reales de los catalanes”. De esta manera valoró lo ocurrido ayer, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera aplazar la sesión de investidura del diputado de Junts Per Catalunya Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. “Si la única salida que propone el independentismo se llama Puigdemont, entonces es que no quieren salir”, manifestó.
 
INMOVILISMO
 
Como cuarta reflexión, cargó contra el presidente Rajoy: “En política, el que no hace nada, tampoco es nada. Desde el apoyo que le estamos prestando, el presidente debe dar una respuesta política, un horizonte de salida a la crisis catalana. Al señor Rajoy le digo que la finalidad de un gobierno no es conservar el poder, sino resolver sus problemas en lugar de cronificarlos”.
 
Asimismo, señaló que “España no necesita más remiendos, no necesita más parches, sino un horizonte común, un proyecto capaz de embarcar a la mayoría de quienes, piensen como piensen, creen que ya va siendo hora de pasar página de uno de los capítulos de nuestro país donde, por desgracia, la corrupción y la desigualdad se repiten con demasiada frecuencia”.
 
No obstante, el líder socialista reafirmó el “compromiso” del PSOE en este momento “en el que está en juego algo mucho más valioso que el presidente que firma a pie del BOE”.
 
“Estamos y estaremos en la defensa de las instituciones, del Estado social y democrático de derecho, y de la recuperación del autogobierno pleno para Cataluña quebrado por el secesionismo”, remachó.
 
SENTIDO COMÚN Y CORDURA
 
Además, “contra la parálisis construida desde la cerrazón”, el secretario general del PSOE apeló “al sentido común contra el muro de la irresponsabilidad" y reivindicó "el valor de la cordura”. “La cordura que se necesita para que en Cataluña se empiece a hablar de los problemas trascendentales”, que a su juicio son la sanidad, la educación o la recuperación economía justa.
 
“El independentismo no tiene ni la razón jurídica ni tampoco la razón política, pueden contar con mayoría parlamentaria pero no cuentan con la mayoría social”, manifestó. “España no necesita más remiendos ni parches, sino un proyecto común”.
 
Además, el líder del PSOE criticó a Rajoy por la brecha salarial e indicó que la frase "no nos metamos en eso" que el presidente pronunció el pasado miércoles “no fue un desliz, sino una declaración de intenciones: el presidente no quiere luchar contra la desigualdad, quiere consolidar una sociedad desigual”.
 
El secretario general del PSOE manifestó que “los retos del país son recuperar la igualdad y construir convivencia, hoy amenazada por el desafío secesionista”. 

Evento relacionado: 

Galería