El expresidente de Colombia defendió a su homólogo brasileño durante el Fórum Europa

Samper denuncia que Lula sufre un “linchamiento mediático” de “actores políticos” sin “responsabilidad política”

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 14 de marzo. El secretario de Unasur, Ernesto Samper, denunció este lunes en el Fórum Euopa que el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva está viviendo un “linchamiento mediático” por parte de “actores políticos” sin “responsabilidad política” que no respetan su “legítimo derecho” a la presunción de inocencia y al “debido proceso”.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, Samper subrayó que “la mala economía lleva a la mala política” y que “la mala política lleva a la desorganización” y a la aparición de “actores políticos sin responsabilidad política” que dictan a los gobiernos las políticas que tienen que seguir.

Esto le sirvió para lamentar que determinados poderes políticos y conglomerados mediáticos utilizan su influencia entre los círculos de poder para imponer determinadas medidas afines a sus intereses, sirviéndose para ello de una “justicia politizada”.

Samper puso como ejemplo el “linchamiento mediático” que, a su juicio, está viviendo Lula da Silva, para quien la Fiscalía de Sao Paulo ha pedido prisión preventiva al considerar que hay riesgo de fuga. Al exmandatario brasileño se le acusa de lavado de dinero y ocultación de patrimonio.

“Tengo confianza en que conseguirá demostrar su inocencia, si lo dejan, ya que está viviendo un linchamiento mediático. Está siendo satanizado y condenado por los medios de comunicación de forma intolerable”, sentenció.

En cuanto a la situación por la que atraviesa la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, consideró que saldrá “bien librada” de las peticiones de dimisión que se ciernen sobre ella ante la crisis política que atraviesa Brasil.

“Las manifestaciones que ayer hubo en su contra son el reflejo de la libertad de expresión democrática pero hay que tener en cuenta a los 56 millones de personas que la votaron en las últimas elecciones”, concluyó.
 

Evento relacionado: 

Galería