La vicepresidenta del Gobierno presentó el Foro España Internacional con José Vicente de los Mozos

Sáenz de Santamaría dice que los niveles de la prima de riesgo son “confianza en vena” para la economía

Patrocinio      Colaboración 

MADRID, 9 de junio. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró este lunes en el Foro España Internacional el descenso de la prima de riesgo, que, según dijo, supone “confianza en vena” para la economía española y conlleva un “efecto real” sobre empresas y personas”.

Así lo señaló Sáenz de Santamaría durante su intervención en el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró el descenso de la prima de riesgo hasta unos 123 puntos básicos, un “resultado” del proceso “muy amplio” de reformas en España y en la UE.

Sáenz de Santamaría indicó que ya “no hablamos de ella en este país” puesto que “como va bien la hemos sacado de la familia”, si bien subrayó que estos datos del diferencial de la deuda tienen un “efecto real” sobre empresas y personas.

“La mejora de la financiación de las administraciones también es una mejora de la financiación de las empresas”, apuntó la vicepresidenta, que destacó que estos niveles de confianza contribuyen a impulsar el crédito y “atraen inversión”.

La prima de riesgo ha descendido este lunes a niveles de los 123 puntos básicos, con un rendimiento del bono a diez años del entorno del 2,63%

INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL
La vicepresidenta, que presentó en el acto al presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos, repasó el plan de inversión de 6.300 millones anunciado aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En este sentido, recordó la reanudación del Plan PIVE, con su sexta edición y dotado con 175 millones para incentivar la compra de coches nuevos, el Plan PIMA Aire, para vehículos industriales, el Plan PIMA Transporte, para vehículos pesados, y el Plan Movele, para impulsar la implantación del coche eléctrico.

El sector de la automoción es un “motor esencial” para la economía española, apostilló la vicepresidenta, que resaltó que el sector supone el 9,5% del PIB y genera más de 240.000 puestos de trabajo en España.

En esta línea, valoró que las políticas “empiezan a dar resultado” con “cifras tangibles”, con un 15,6% más de vehículos fabricados en 2013, y un repunte de las matriculaciones del 16,8% hasta mayo.

Por su parte, las exportaciones en el sector de la automoción crecieron un 11% en 2013, y se incrementaron un 11,6% en el primer trimestre de este año, aunque “no por ello abandonamos las tareas”, precisó Sáenz de Santamaría, que señaló que el Gobierno quiere “consolidar la recuperación” y “amplificar sus efectos a todos los niveles”.

“Es el momento de adoptar estas medidas porque es momento de consolidar la recuperación ahora que ha comenzado”, consideró, que agregó que junto a los estímulos para la adquisición de vehículos se sumarán mejoras regulatorias.

Así, apostó por afrontar una nueva etapa de “impulso y estímulo a la innovación”, con reformas para mejorar la competitividad, y conseguir aumentar los préstamos a la economía productiva, la financiación, la iniciativa emprendedora, y un crecimiento “respetuoso” con el medio ambiente, a través del I+D+i y la internacionalización.

Evento relacionado: 

Galería