Roldán pide reflexionar sobre quiénes son los operadores de mercado y “si fue inteligente retirar a los bancos” en favor de algoritmos

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

23 de junio de 2020. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, animó en ‘NEF online’ a realizar una “reflexión sobre quiénes son los operadores de mercado” en los momentos a los que asistimos de fuerte volatilidad, qué están haciendo con las negociaciones “los algoritmos” matemáticos y “si fue inteligente retirar a los bancos de la categoría de creadores de mercado”.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, explicó que se excluyó a la banca de dicha función, dejando al mercado hoy a lo que “parece un poco esto el salvaje oeste, en estos momentos” por la “volatilidad excesiva” que sufren día a día con fuertes subidas y desplomes indicadores y acciones.

A su juicio, la montaña rusa en la que se encuentran sumidos los mercados es respuesta a la “enorme incertidumbre” que vivimos, pero también fruto de que la actividad de creadores de mercado “ha desaparecido” al prohibírsela a los bancos. “Las manos que están en los mercados son algoritmos matemáticos y ‘hedge funds’ apalancados”, detalló.

En el caso específico de la banca admitió que sufre un fuerte correctivo por las expectativas generadas sobre su rentabilidad por la crisis y el escenario de tipos bajos, aunque valoró que se haya reducido el fuerte castigo que sufría la banca europea frente a la estadounidense.

Ahora indicó que a las entidades les corresponder trasladar a los inversores “que somos capaces de navegar en este entorno con medidas de optimización de costes, con una mayor apuesta por la banca digital”, perseverando en el camino ya trazado en los años 2017-18 y 19 y con mejoras sucesivas de rentabilidad.

“No cubría el coste de capital, pero estábamos muy cerca y en un entorno muy favorable”, abundó conminando a retomar ese camino. “Tenemos que explicar a los inversores que la situación va a ser coyuntural”, “compleja” y afectará a la rentabilidad de manera “inevitable” pero que “en un año, dos años, vamos a ser capaces de volver a la velocidad de crucero” para volver a la rentabilidad del 2019, “razonable”, “que no cubríamos el coste de capital, pero muy cerca de cubrirlo” al llegar a ratios del 6-8%.

En materia regulatoria consideró que la crisis ofrece una oportunidad para poner a prueba algunas regla y ver cómo operan ante un shock así de grande y externo. De su lección abogó por simplificar los colchones o buffer de capital, que reconoció han “funcionado muy bien”, simplificar la regulación de protección del inversor Mifid II y analizar si merece la pena tener un sistema de resolución bancaria que no se va a utilizar en esta crisis porque habrá apoyos si se necesitan o transitar a un régimen “más sencillo”.

Asimismo, demandó regular la banca en la sombra “que no está financiando la economía productiva” y sí podría estar provocando arbitraje hacia el sistema financiero en momentos difíciles y analizar cómo está funcionando el “equilibrio competitivo” entre la banca y las bigtech.