Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Fórum Europa Tribuna Andalucía el presidente de la Organización Médica Colegial

Rodríguez Sendín aboga por un pacto “imprescindible” para la sostenibilidad del sistema de salud

Patrocinado por Grupo Santander

SEVILLA, 10 de julio. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, abogó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ por un “gran pacto de Estado, necesario e imprescindible” para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la OMC aprovechó su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum para elevar y hacer públicas las reivindicaciones y propuestas de esta institución para mejorar la viabilidad y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.
 
Dicha institución ve necesaria la creación de un gran pacto de Estado, que será presentado a todos los grupos políticos que concurran a las próximas elecciones nacionales, como ya hizo en el encuentro que mantuvo Sendín esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Además, Sendín reivindicó que “la puesta en marcha de nuevas medidas que afectan a nuestro SNS deberían ser tomadas siempre teniendo en cuenta la opinión de médicos y expertos expuestas en ponencias y en grupos de trabajo creados para tal fin”.

Entre las reivindicaciones de la OMC está la necesidad de definir un modelo nacional de salud con una cartera de servicios donde ninguna especialidad se estudie de manera aislada, la búsqueda de la suficiencia financiera del sistema, la reordenación del sector farmacéutico y la mejora de las condiciones laborales de médicos y de beneficios sociales de los pacientes.

Teniendo en cuenta el colectivo que representa, Rodríguez Sendín reivindicó por un lado, que el sistema de salud “debería financiar la formación continua de los médicos para una buena relación médico-paciente”; y por otro, la necesidad de regularizar la adquisición y mal uso de medicamentos por parte de los pacientes, ya que “su mala ingesta produce muchas más muertes al año que los accidentes de tráfico y el 15% de las asistencia en urgencias son por esta causa”.

Otro de los aspectos destacados por Sendín antes de finalizar su intervención fue la necesidad de “recuperar la confianza en las administraciones sanitarias públicas”, cuyo papel debe ser “la vigilancia, supervisión y control del ‘mal llamado’ gasto sanitario”. En este sentido, la OMC ofrece “su lealtad” en todo lo relativo a la consecución de este objetivo.

Evento relacionado: 

Galería