El Portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, en el Fórum Europa

Rivero dice que la reforma del Estatuto canario "cabe" en la Constitución y niega que sea como la de Ibarretxe

Apeló a la voluntad política para el desarrollo de los gobiernos autonómicos

MADRID, 2 de febrero. El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, aseguró hoy en el Fórum Europa con Artur Mas que el proyecto de reforma del Estatuto que se está elaborando en el Parlamento canario "cabe dentro de una interpretación flexible de la Constitución" y negó que su propuesta se asemeje a la del lehendakari Juan José Ibarretxe, porque, entre otras cosas, vendrá respaldada por el acuerdo "unánime" de la Cámara.

Rivero, asistió al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct, British Telecom y Somersen, en el que hoy participó el líder de CiU, Artur Mas, indicó que se ha formado una Comisión de expertos para la elaboración de la propuesta y que en ella se cuenta con miembros de todos los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento de Canarias. Según el portavoz de CC, la idea central es lograr "el reconocimiento de Canarias como territorio ultraperiférico dentro de la propia Constitución", y el reforzamiento de su autogobierno mediante el desarrollo del artículo 150 de la Carta Magna.

"La Constitución actual --añadió-- da muchas posibilidades para incrementar el autogobierno de los territorios. Lo que hace falta es que haya voluntad política para hacerlo", señaló. Respecto a este punto, reclamó al Gobierno que sea "coherente" con el discurso que ha venido manteniendo, porque "lo que está por ver es si esa promesa de diálogo, de respeto a la pluralidad del PSOE, se plasma o no".

Evento relacionado: 

Galería