Durante el coloquio del Fórum Europa

Rivera subraya que ANC y Omnium son "parte de una trama" y por eso sus presidentes están imputados

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 24 de enero. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó este miércoles en el Fórum Europa que Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural son "parte de una trama" dentro del proceso independentista en Cataluña y por eso sus máximos responsables, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, están imputados y en prisión preventiva.

Rivera respondió así durante el coloquio posterior a su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado por los registros que desde primera hora efectúa la Guardia Civil en las sedes de ambas entidades, y a lo que se refirió como "minuto y resultado del procés".

Aunque considera "imprudente" pronunciarse sobre un asunto sin disponer de toda la información, precisó que no cree que a nadie sorprendan determinadas medidas teniendo en cuenta que esas entidades "se metían" en las reuniones del Consejo de Gobierno de la Generalitat, algo que equiparó a que Sociedad Civil Catalana, patronales o sindicatos participaran en las reuniones del Consejo de Ministros.

Comentó la posibilidad de que en esos encuentros se hablara sobre "cómo podemos dar un golpe", y sentenció que ambas entidades "son parte de una trama y y por eso están imputados sus presidentes". De hecho, planteó el reto de comprobar qué habría pasado si alguien hiciera en Estados Unidos lo que ellos hicieron en las calles de Cataluña. Solo puede ocurrir, añadió, que llegue una imputación "por delitos muy graves, como sedición".

Reiteró, en ese sentido, lo "sorprendente" que le resulta que el Gobierno pensara realmente que los responsables políticos de los Mossos d´Esquadra fueran a colaborar para "parar su propio golpe", porque estaba "cantado" lo que iba a ocurrir. Lo "surrealista", dijo, es que en Cataluña "gobiernen entidades civiles en vez de un gobierno", que no era tal sino "un comité de sedición".
 

Evento relacionado: 

Galería