LA SEGIB EN NEF ONLINE

Rebeca Grynspan cifra en 100.000 los contagios y en 9.000 los fallecidos en Iberoamérica

Mecenas Asisa y Cabify y socio tecnológico Microsoft

29 abril 2020. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, explicó en ‘NEF Online’ que actualmente hay en Iberoamérica un total de 100.000 “casos activos” de coronavirus y alrededor de 9.000 fallecidos por Covid-19.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de ASISA y CABIFY,  en el que trasladó un “mensaje de solidaridad” a todos los países afectados por la pandemia y transmitió un “reconocimiento muy especial” al personal sanitario y a los trabajadores de los servicios esenciales por su labor en estos días tan complicados. “Han mostrado lo mejor de nosotros mismos. Su actitud da fuerza e ilusión de cara al futuro”, destacó.

Grynspan expuso que la mayoría de los países de la región se encuentran en la fase 2 de la pandemia gracias a que se beneficiaron de la experiencia de los países europeos y de China a la hora de poner en marcha medidas de distanciamiento social para atajar el virus.

No obstante, resaltó que la pandemia está mostrando su peor cara en Brasil, Perú, Panamá y Ecuador, mientras que otros países, como México, Costa Rica y Uruguay, comienzan a plantearse medidas de desconfinamiento.

La secretaria general iberoamericana puso de manifiesto que en Latinoamérica hay actualmente un total de 100.000 “casos activos” y unos 9.000 muertos por el coronavirus, aunque reconoció que los guarismos en términos reales “pueden ser más altos”, como consecuencia de “problemas de registro”.

Por último, lamentó que los sistemas de salud en la región y la cobertura de protección a los ciudadanos son “muy débiles”, como lo demuestra que la mitad de la población está fuera de la atención sanitaria, lo que le sirvió para urgir a “apoyar rápidamente”  a los países que más lo necesiten.