Durante la presentación del Fórum Europa Tribuna Euskadi con José Antonio Pastor

Ramón Jáuregui aboga por un nuevo marco político que dé cabida a algunas reivindicaciones de Cataluña

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 30 de septiembre. El diputado socialista vasco Ramón Jáuregui afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que aunque considera “negativa” la consulta sobre el derecho a la autodeterminación anunciada en Cataluña, porque “es mala para los catalanes e inviable jurídicamente para España”, sí cree que el pueblo catalán está expresando una serie de reivindicaciones económicas, políticas, sociales y culturales que obligan a “reformular” el actual modelo y abordar una reforma constitucional que pueda dar lugar a un nuevo marco jurídico político para Cataluña, “y eso sí debe ser consultado”.

Tras su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum y en la que presentó al ponente, José Antonio Pastor, Jáuregui hizo estas declaraciones a los medios y se mostró convencido que ésta es “la única vía posible” entre la consulta y la negativa a esa consulta.

“No hay vías intermedias en eso, salvo que entre todos abordemos un nuevo diálogo político para encontrar una formulación que nos permita, mediante el diálogo y el acuerdo, resolver los problemas que el modelo autonómico español tiene en este momento”, manifestó.

CRISIS POLÍTICA ITALIANA
En referencia a la grave crisis política por la que atraviesa Italia, el diputado socialista vasco afirmó que la inestabilidad política en el país transalpino “va a perjudicar la confianza de los mercados y la economía y eso puede tener repercusiones para nosotros”.

En este sentido, Ramón Jáuregui dijo esperar que en Italia “el asunto se resuelva mediante el mantenimiento de la estabilidad de su propio gobierno, pero es algo que está fuera de mis manos”.

Evento relacionado: 

Galería