La presidenta del PP vasco en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Quiroga opina que la situación política en Cataluña “es la escenificación de un esperpento”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 de octubre. La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se refirió hoy a la situación política en Cataluña, durante su intervención en el “Forum Europa. Tribuna Galicia”, como la “escenificación de un esperpento”, “una sociedad desgobernada” que recuperará la “cordura” por mandato de la propia sociedad civil.

Durante su intervención en el foro organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Quiroga elogió la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a Cataluña. “Ha actuado con gran responsabilidad y visión de Estado”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que el PP y el PSOE se alíen en Cataluña al igual que lo hicieron en el País Vasco, Quiroga matizó que para eso tienen que “compartir” una “visión”.
Actualmente “no me aclaro muy bien qué quieren los socialistas para España”, declaró. “No es cuestión de sacarse modelos de la chistera”, dijo en referencia a la propuesta de federalismo.

Quiroga también acusó al Gobierno vasco de decir una cosa en Madrid y otra en Euskadi: “El nacionalismo necesita aumentar la sensación de frustración, el ‘Madrid no nos deja’”.

Para demostrar que las comunidades pueden tomar iniciativas propias sin pasar con Madrid, apeló a la cooperación con Galicia para impulsar el desarrollo del Eje Atlántico dentro del marco europeo. “Se trata de una oportunidad que debemos explotar, un proyecto con más recorrido que el de las infraestructuras y que va de la industria a la innovación o la cultura”, explicó.

”La España de las autonomías es la mejor España que podemos tener”, apuntó antes de señalar que “no estamos sabiendo gestionarla en todo su potencial”. “España se enriquece con la ikurriña vasca y la bandera gallega, la unión es compatible con la diversidad” precisó tras señalar que “se equivocan” quienes la ven como una sucesión de “países independientes adosados”.

Evento relacionado: 

Galería