Durante el desayuno informativo del Fórum Europa

Puig apuesta por un Gobierno “semáforo” en el que estén PSOE, Podemos y Ciudadanos

Patrocinado por         

MADRID, 5 de abril. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, apostó este martes en el Fórum Europa porque las negociaciones fragüen en un gobierno de coalición "semáforo" en el que estén presente PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En su intervención en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, destacó que este tipo de alianzas "no son un peligro", pese a que generan "desasosiego en muchos sectores" y puso como ejemplo su gobierno de coalición con Compromís, que está apoyado externamente por Podemos.

"No es antinatural. Claro que es posible. Para eso, hay que tener una mentalidad superadora de antagonismos y prejuicios. Si se quiere, hay suficientes elementos para hacerlo", dijo Puig, tras ser presentado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Puig explicó que su apuesta es del estilo de los gobiernos que hay en muchos ‘landers alemanes’ donde se dan coaliciones "semáforo" -socialistas, verdes y liberales-.

Insistió en que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE no es suficiente porque "necesita otras sumas", y cree que "hay elementos suficientes" si se traza una intersección entre los programas del PSOE, Ciudadanos y Podemos para llegar a un pacto. “Si no se consigue, será un fracaso”, apostilló.

En este sentido, Puig agregó que no ve “razón alguna para que lo que está funcionando en la Comunitat Valenciana, con la adaptación a las mayorías que en cada caso resulten posibles, no funcione en el gobierno de España”.

“Algunos allí como aquí auguraban catástrofes económicas y sociales… pero los datos desmienten esos augurios”, remarcó ante la presencia de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, la dirigente de Compromís, Mónica Oltra.

En esta línea, no descartó la posibilidad de que Podemos se sume en algún momento a su Ejecutivo porque “nunca” dijeron que no querían que se sumase. Es un “socio leal hasta este momento en el ámbito parlamentario y de la gobernanza”, agregó.

“La vía valenciana es el dialogo, la concertación y la superación del partidismo en busca del bien común”, insistió Puig, en alusión a la propuesta que insisten desde Podemos de que en España haya una traslación de la suma de los partidos de izquierda y se repita una suerte de ‘gobierno a la valenciana’.

“En nuestra experiencia como resultado de las negociaciones mantenidas, se alcanzó con el Acuerdo del Botánico, en el que se reflejaron las líneas maestras de la acción a desarrollar por las instituciones valencianas. Un acuerdo que en nueve meses ha permitido grandes avances para iniciar un tiempo de reparación, reconstrucción y renacimiento.”

El presidente valenciano insistió en que, pese a que el gobierno de coalición debería considerarse desde el primer momento la “respuesta adecuada y necesaria, su materialización parece desasosegar a algunos”.

No obstante, el también líder de los socialistas valencianos dijo que hay que “tener en cuenta al PP” y que no se puede “satanizar” a este partido.

El presidente de la Generalitat indicó que en las negociaciones “debe haber cesiones siempre” porque, si no, es “imposible”, y criticó que sean vistas como "pérdida de independencia" de proyectos políticos.

OPORTUNIDAD
Sostuvo que ahora hay una “oportunidad única para conseguir que prospere un nuevo modelo de hacer política en España. No se trata de nueva o vieja política se trata de buena o mala política”.

A su juicio, “el protagonismo de los políticos ha pasado a medirse más por la altura de sus voces, la intensidad de sus descalificaciones y la acritud de sus invectivas, que por la aportación de razones, argumentos y experiencias”.

Por otra parte, dijo que "Hoy va a ser que no, no es el momento procesal", ha apuntado Puig al ser preguntado sobre si se reafirmaba en lo dicho hace unos meses de que el liderazgo de Sánchez era "revisable", por lo que se limitó a expresar su "apoyo máximo" al secretario general del PSOE, y “apoyo institucional a “todos” lo que están participando en el intento de formar gobierno.

Al encuentro informativo acudieron varios consejeros del Ejecutivo que preside Puig, políticos valencianos, varios dirigentes y diputados nacionales de PSOE, empresarios valencianos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entre otros.
 

Evento relacionado: 

Galería