Fórum Europa Tribuna Galicia con el conselleiro de Política Social de la Xunta

“Política Social se creó para devolver el esfuerzo hecho para superar la crisis”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de abril. El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, relató hoy, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años, en una consejería que se creó con el fin de “devolver el esfuerzo” que se hizo para superar la crisis.

“Venimos de años muy difíciles” en los que el objetivo “era mantener el sistema de bienestar y al mismo tiempo la solvencia de las cuentas públicas”, sostuvo Rey Varela en el encuentro informativo que Nueva Economía Fórum organizó en Santiago de Compostela. Ahora se trata, según el consejero, de “devolver el esfuerzo que las personas y las familias” hicieron en los años de máximas dificultades.

Para Rey Varela las políticas sociales siguen siendo una “prioridad” del Gobierno gallego. Puso como ejemplo el aumento del número de plazas públicas en escuelas infantiles o en las residencias para la tercera edad. En este último caso, el aumento de plazas desde el año 2009 ha sido del 43%.

CUMPLIR MÁS OBJETIVOS
Lo llevado a cabo hasta ahora es “insuficiente” para el consejero, quien se comprometió “a hacer todo lo que queda por hacer” en esta legislatura. El cumplimiento del déficit público por parte de la comunidad gallega permitirá “destinar más recursos a políticas sociales y a cumplir nuevos objetivos”, aseguró.

El titular de Política Social avanzó que en los próximos cuatro años se centrará en tareas como la lucha contra la pobreza, la ayuda a personas “con capacidades especiales” y la mejora de la calidad de vida de los mayores, de quienes dijo que “no son un problema” sino la experiencia del pasado.

El cuidado de la franja poblacional más envejecida representa además “una oportunidad de generación de empleo”. Actualmente, según el consejero, esta actividad da trabajo en Galicia a más de 13.000 personas.

Evento relacionado: 

Galería