Pablo Iglesias en el Fórum Europa

Podemos reclama que se restituya la “dignidad y el orgullo” de aquellos que lucharon por la democracia

Patrocinado BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 19 de noviembre. El secretario general de Podemos y candidato de este partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró este jueves en el Fórum Europa que España tiene “una asignatura pendiente” en su relación con el conjunto de Europa, y “sería necesario” que se trabajara en la dirección de “restituir la dignidad y el orgullo de todos aquellos que lucharon por la democracia, por la justicia social y por un país más justo”.

Iglesias se expresó en estos términos en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue preguntado acerca de la petición de distintos colectivos de la retirada de la tumba de Franco del Valle de los Caídos 40 años después de su muerte.

“Independientemente de donde se ubique una tumba, lo fundamental en un país democrático es entender que la memoria forma parte de su Patrimonio democrático, y España tiene una asignatura pendiente en su relación con el conjunto de Europa. Sería necesario que nuestro país trabajara en la dirección de restituir la dignidad y el orgullo de todos aquellos que lucharon por la democracia, por la justicia social y por un país más justo”, determinó el líder del partido morado.

En España, dijo, “hubo demasiados silencios”, y en el siglo XXI “es muy importante que esos silencios se terminen” y “podamos estar orgullosos de nuestros demócratas y nuestros luchadores por la libertad”.

Dijo que le gustó ver al rey Felipe VI inaugurar el pasado mes de junio el parque de La Nueve en París, dedicado a los integrantes -mayoritariamente españoles- del batallón que liberó París el 24 de agosto de 1944.

Iglesias aseguró que se emociona al recordar que los primeros tanques que entraron en la capital francesa "fueran pilotados por combatientes españoles". Añadió que "lo mismo que se puede hacer el París, se puede hacer en España” y concluyó que nuestro país gozaría “de mejor salud si hiciéramos ese reconocimiento”.

Evento relacionado: 

Galería