Planas: “El sector agroalimentario estará en el centro de la recuperación”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

- Niega la denuncia de Greenpeace de que el ganado provoca más emisiones que los coches

8 de octubre de 2020. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó en ‘NEF Online’ que el plan de recuperación que ha presentado el Gobierno será “un elemento muy potente” para el futuro del sector agroalimentario español.

Planas participó en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum y fue preguntado por los detalles del plan de recuperación que anunció la víspera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Aseguró que el sector agroalimentario “va a estar en el centro de la recuperación" y “va a ser claramente uno de los sectores que va a tirar de nuestra economía y de nuestro empleo”.

 

El ministro explicó que el detalle del plan relativo al sector que remitirá el Ejecutivo a Bruselas se vertebrará en torno al ahorro de agua y eficiencia energética, la competitividad, la digitalización y la transformación del sector pesquero.

 

Planas garantizó que gracias al plan de recuperación y a los 47.724 millones que recibirá España de la nueva PAC hasta 2027, la financiación del campo español estará en línea con el de los países próximos y que “compiten en la misma liga agroalimentaria” que la nuestra.

 

En su intervención en NEF, Planas confirmó que el Gobierno remitirá en las próximas semanas a las Cortes, tras las preceptivas consultas, el proyecto de ley de cadena alimentaria que incorporará la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, y que vendrá a sumarse a la reforma parcial que aprobó el Gobierno por decreto en febrero para impedir la venta por debajo de costes de producción.

 

El ministro salió al paso de la denuncia de Greenpeace de que las emisiones de gases de la ganadería dañan más al clima que la automoción. "No es en absoluto exacto", rebatió el ministro. "Cualquier informe medioambiental lo demuestra, el conjunto de emisiones de gases del sector primario no alcanza el 12% de las emisiones globales".

 

El ministro admitió que hay que hacer un esfuerzo por rebajar esas emisiones en el campo y recalcó que "se está haciendo" pero señaló que en España "estamos muy por debajo de otros países en materia de emisión".