NEF Tendencias con doña Pilar López, Presidenta de MICROSOFT

Pilar López señala la digitalización de administraciones y pymes como claves para la recuperación

Mecenas    
 

26 de enero de 2021. La presidenta de Microsoft España, Pilar López, defendió en ‘NEF Tendencias’ que la digitalización de las administraciones públicas y la de las pymes tienen que ser determinantes en el próximo ciclo de recuperación de la economía española y en la ejecución de los fondos europeos de reconstrucción.

Durante su participación en este encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, López celebró que el Gobierno haya puesto el foco sobre estos dos desafíos en su 'hoja de ruta' para la digitalización del país en los próximos años, la agenda ‘España Digital 2025’ que presentó Pedro Sánchez el verano pasado.



Las palabras de la ejecutiva de Microsoft llegan precisamente la víspera de que Sánchez anuncie los pormenores de sendos planes que va a lanzar el Gobierno de Digitalización de Pymes y de Digitalización de la Administración, y a los que este martes dio luz verde el Consejo de Ministros junto a un tercero de Competencias Digitales.



A juicio de Pilar López, los fondos europeos ‘Next Generation’ suponen una oportunidad inmejorable para que las pymes “aceleren” la transformación digital que han iniciado muchas de ellas obligadas por la pandemia.



OPTIMISMO



La directiva de Microsoft dijo que la crisis sanitaria ha servido para ver en el último año un nivel de digitalización de España que ella no esperaba vivir "hasta dentro de dos o cinco años".



En su opinión, ahora toca “reimaginar España” y situar a este país en un puesto de liderazgo sobre la base de dos pilares: “digitalización y sostenibilidad”.



Desde el punto de vista de la digitalización, López ve primordial apostar por tres áreas: datos, Inteligencia Artificial y la ‘nube’. “Son las tres tecnologías que nos van a permitir dar el salto”, subrayó.



A su entender, hay motivos para ser “optimistas” a la hora de aspirar a ese liderazgo, gracias al talento profesional que hay en España y pese a la “brecha” que aún hay que corregir en capacidades digitales.