José Bono en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Pide autorreflexión a los políticos para recuperar el crédito frente los ciudadanos

Patrocinado por Renfe, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 27 de noviembre. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reclamó hoy un proceso de autorreflexión y autocrítica de los políticos para recuperar el crédito perdido ante los ciudadanos.

“La ciudadanía está emitiendo un mensaje nítido, que ha comenzado a observarse en los últimos procesos electorales cuando la ciudadanía se quedó en su casa”, dijo durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Bono admitió que está preocupado por los últimos datos del barómetro del CIS que indican que el 80% de los españoles dice tener poca confianza en los políticos, que sólo el 6% de los ciudadanos da importancia a la política y que el tercer problema que más les preocupa no es la política, sino los políticos.

Consideró que una de las razones de la lejanía de los políticos tiene que ver con el lenguaje, por lo que “tenemos que dejar la diálectica de la apariencia y la simulación, huir de los planteamientos tibios, discursos de madera que no dicen nada y que sirven sólo para resolver un desayuno, una conferencia o un debate”.

En su opinión, “si el político que no es capaz de trasladar algún sentimiento a quien le escucha, no merece ser escuchado”.

Por otro lado, manifestó que “Castilla-La Mancha no tendría autonomía si no fuera por Cataluña” y aseguró que “la autonomía es un invento, pero es el mejor invento que hemos tenido en el siglo. Probablemente tendríamos que examinarlo en profundidad y poder resolver los problemas territoriales que tenemos”.

Evento relacionado: 

Galería