El presidente del CES en el Foro de la Nueva Economía

Peña no comprende como Europa no resuelve un problema que afecta solo al 2% de su PIB

MADRID, 18 de junio. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, consideró este jueves sobre Grecia, en el Foro de la Nueva Economía, que “nos cuesta mucho comprender” que los europeos “no hayamos sido capaces de resolver un problema que afectaba solo al 2% del PIB de la UE”.

Peña, que intervino en este evento organizado por Nueva Economía Fórum para presentar la memoria del CES del año 2014, advirtió que lo ocurrido con Grecia revela que la UE tiene “problemas de arquitectura difíciles de resolver.

Además del problema griego, Peña se refirió también al referéndum en el Reino Unido y “a una serie de conflictos regionales difícilmente predecibles a los que nos cuesta mucho hacer frente de manera unitaria y homogénea”.

En cuanto a Grecia, afirmó que el asunto “se encuentra entre el tedio y el espanto” y advirtió que favorece la desafección ciudadana porque “todos los días se dice que es el juicio final y no llega jamás”.

“No comprendo nada”, admitió Peña, quien se mostró sorprendido por el hecho de que hasta ahora no se haya puesto en cuestión el gasto militar griego, que supone el 4% del PIB.

Por último, defendió que “aunque las deudas están para ser pagadas, también es lógico que en situaciones de emergencia se negocien”.

Evento relacionado: 

Galería