Continua el ciclo sobre los 30 años de democracia en el Foro de la Nueva Sociedad

Peces Barba considera que son el Estado y las CCAA los que deben regular la presencia o no de crucifijos en los colegios

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 26 de noviembre. El ex presidente del Congreso de los Diputados y ponente de la Constitución, Gregorio Peces Barba, cree que son el Estado y las comunidades autónomas los que tienen que regular la presencia de crucifijos en los colegios públicos, y no los Consejos Escolares o los jueces. Peces Barba expresó esta opinión en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, donde se manifestó en contra de la opinión de la ministra de Educación, quien afirmó, tras la sentencia que decreta la retirada de los crucifijos en un colegio vallisoletano, que esa decisión se debe dejar al criterio de los Consejos Escolares.

"Yo no sé quién habrá aconsejado a la señora ministra de Educación para hacer esa afirmación, que carece de sentido. Corresponde al Estado y a las comunidades autónomas resolver ese tema", aseguró.

Es más, criticó directamente que este problema se haya resuelto por vía judicial. "Que un juez tenga que perder el tiempo en resolver el caso de un colegio de Valladolid" no es adecuado, porque "los jueces están para cosas mucho más importantes", dijo.

Indicó que en una sociedad que "mayoritariamente no es creyente", porque los practicantes, "por subir mucho, están en el 40 por ciento", es "lógico que al 60 por ciento restante no le parezca bien que haya crucifijos en las aulas".

Preguntado por la necesidad de una Ley de Libertad Religiosa, el ex presidente del Congreso dijo que ya la hay. "Lo que ocurre con esa ley es que no afecta a la Iglesia católica, que está sobre todo afectada por los acuerdos con la Santa Sede, un acuerdo internacional que es pre y posconstitucional, una cosa que solamente un milagro puede establecer", ironizó.

Manifestó, además, que los acuerdos con la Santa Sede han sido "incumplidos por la Iglesia en relación con los acuerdos económicos, porque no realizó su autofinanciación en el tiempo establecido" en el Concordato.

Criticó también la resistencia de los prelados de la Iglesia católica a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuando los enseñantes religiosos no se oponen a ello. En cambio, cree que la Religión como asignatura troncal es "un tema muy discutible".

Finalmente, dijo que corresponde al Tribunal Supremo unificar doctrina sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de manera que desaparezca la "obsesión" sobre la polémica.

Evento relacionado: 

Galería