El presidente del PNV, Andoni Ortuzar en Tribuna Euskadi

Ortuzar asegura que el juicio del 'procés' no marcará las relaciones entre el PNV y el PDeCAT

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 27 de febrero. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la intervención de Íñigo Urkullu en el juicio del Tribunal Supremo por el 'procés' no afectará a las relaciones futuras con el PDeCAT y aseguró que cuando testifique el lendakari “va a decir toda la verdad y nada más que la verdad con detalle y precisión”, aunque su testimonio no va a tener “repercusión política”.

“Conocemos bien lo metódico y perfeccionista que es y ya ha dicho que lo va a hacer con la vista puesta en ayudar”, alegó Ortuzar en referencia al lendakari, que está citado a declarar como testigo este jueves en el juicio contra el desafío independentista que se celebra en el Tribunal Supremo.
 
Durante su intervención en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, en el que presentó al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el presidente del PNV insistió en que no se le puede “dar ninguna trascendencia política” a la declaración de Urkullu en el juicio, pues bajo su punto de vista “no debería haberse producido”.
 
En este sentido, alegó que los partidos políticos catalanes tienen una “vía” distinta a la de los nacionalistas vascos, que sin embargo “respetan la forma de ver de cada uno”. La única solución, añadió Ortuzar, pasa por “el diálogo”.
 
El propio Urkullu reconoció la semana pasada que afronta el juicio con la voluntad de “intentar ayudar”, y subrayó que se encuentra “con todo el ánimo del mundo” para ello. El lendakari será el primero de los testigos que declaren este jueves ante el Supremo, donde se estudia la causa contra varios políticos independentistas catalanes por delitos de rebelión, sedición y malversación.

Evento relacionado: 

Galería