biko

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el Rector de la Universidad de Deusto

Oraá apuesta por una Universidad social

Patrocinado por               

BILBAO, 22 de junio. El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, señaló hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que "creemos en el binomio universidad-sociedad y estamos comprometidos con la responsabilidad social, el diálogo permanente con nuestros entornos".

Tras hacer una clara apuesta por la Universidad social, Oraá reiteró el compromiso de su universidad por reforzar “todos y cada uno de nuestros vínculos y establecer nuevos lazos en el marco de una estrategia global que configure una red institucional, empresarial y social de la universidad”. Además, dijo que “la excelencia es el reto”.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Oraá afirmó que la Universidad de Deusto “no sólo es parte del paisaje de este país, sino también parte del PIB político, social, cultural y emocional; es patrimonio común de la sociedad vasca”.

Además, el rector de la universidad vizcaína dijo que “queremos reforzar el orgullo de ser de Deusto, que significa pertenecer a un proyecto compartido, afán de superación y responsabilidad social”.

RESPONSABILIDAD
”Responsabilidad por trabajar intensamente con los talentos que ha recibido para hacer de nuestra sociedad una sociedad más humana y solidaria, ser agentes de cambio social, hombres y mujeres para los demás, adultos en solidaridad”, dijo.

Para Jaime Oraá, el papel de la Universidad debe ser un “think tank” para la sociedad y hay que evitar encerrarse en “nuestra torre de cristal de los académicos”, ya que sería “no sólo un error, sino también traicionar nuestra propia misión”.

Para Oraá, la Universidad debe ser “una institución de pensamiento crítico para ayudar a la sociedad a encontrar caminos de mayor humanización, de mayor plenitud en la realización personal y colectiva”, pero “advirtiendo de los peligros que le pueden acechar de deshumanización y desintegración social”.

Para el rector de Deusto, la Universidad debe ser “pionera” y debe hecer oir su voz en los temas que ocupan y preocupan a los hombres y mujeres del siglo XXI, iluminando con estudio e investigación, aportando soluciones a los problemas”.

INTERNACIONALIZACIÓN
”Una Universidad del siglo XXI ha de reunir dos exigencias: compromiso con el entorno más próximo y proyección internacional”, comentó Oraá, quien aseguró que Deusto es una universidad local y universal a la vez, “abierta al mundo”.

En su opinión, la internacionalización en la docencia y la investigación es una realidad en la universidad que dirige, donde “un 15 por ciento de los estudiantes son internacionales, cuando la media en España es del 3 por ciento”.

Evento relacionado: 

Galería