Fórum Europa con la Vicepresidenta del Consell

Oltra cree que Podemos habría votado sí a la investidura de Sánchez de haber sabido que Rajoy gobernaría

Patrocinado por         

MADRID, 8 de noviembre. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, aseguró este martes en el Fórum Europa que los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congeso no tuvo otra opción en la pasada legislatura que votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez pero que, si hubieran podido augurar un Gobierno de Mariano Rajoy, habrían tomado otra “decisión”.

Lo dijo en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que explicó que no es que se “arrepienta” de haber votado ‘no’ a Sánchez, sino que, mirando ahora el escenario con perspectiva, “probablemente las decisiones” se hubieran tomado “de otra manera”.

“A toro pasado, macho seguro. No había negociación política, se imponían una serie de condiciones sin posibilidad de negociarlas y entendimos que esa no era manera de empezar un nuevo Gobierno”, indicó la dirigente de Compromís, para subrayar después que se les aplicó “una medicina de mayoría absoluta cuando nadie la tenía” y por tanto la decisión de votar ‘no’ a Sánchez fue, a su juicio, la única que pudieron tomar.

La consejera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas defendió que hay dos claves a partir de ahora. Por un lado trabajar por los “consensos” en el Congreso de los Diputados y “hacerlo bien” desde los gobiernos municipales, tomando como ejemplo el de la Comunidad valenciana. En este sentido, abogó por “llegar a acuerdos en el Congreso” para poder construir un “futuro mejor”.

Además, vio “inevitable” que las denominadas fuerzas políticas del cambio tengan que “entenderse”, del mismo modo que el PSOE, Compromís y Podemos lo hicieron con el ‘Pacto del Botánico’.

RAJOY ES UN “PELIGRO”
También defendió que en las pasadas elecciones la mayoría de los votantes se decantó por otras opciones distintas a la de Mariano Rajoy, y que finalmente se ha facilitado un gobierno popular que a su juicio “es un peligro”.

Sobre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que su formación “intentó” hablar con ella cuando entraron en el gobierno de la Comunidad Valenciana para conversar sobre la crisis de refugiados. “Intentamos concertar una cita y ella no acudió”, lamentó, para solicitar que, si tiene “un hueco en su agenda”, estará “encantada” de hablar con ella.

Oltra también se refirió a la deriva secesionista en Cataluña. Dijo que en España se comparten “sensibilidades territoriales”, pero aseguró no ver una Cataluña fuera de España. “Hace tiempo que debería haber un diálogo con iniciativa del Gobierno de España. Los problemas políticos se solucionan con política. Hay que conseguir un marco normativo y de financiación de las comunidades autónomas” y no utilizar “este conflicto” para sacar “rédito político”.

Sobre la compraventa de un piso por parte del portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dijo que es un tema que está “dentro de la legalidad” y que “con la que está cayendo” con los “casos de corrupción y saqueo de las arcas públicas” este asunto puede “difícilmente” llamar la atención.

“Nadie me ha dado la varita mágica de lo que es ético o no”, dijo Oltra, para indicar después que ella se aplica el principio de que “uno tiene que intentar ponerse un listón ético personal y vivir conforme a lo que predica”.
 

Evento relacionado: 

Galería