Durante la presentación del Fórum Europa con Cristina Cifuentes

Núñez Feijóo dice que la crisis “no es general, sino particular” de la izquierda y los nacionalismos

Patrocinado por         

MADRID, 16 de junio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, diagnosticó hoy en el Fórum Europa que la crisis política que vive España “no es general, sino particular” de los partidos de izquierda y los nacionalistas, que quieren “enmascarar” presentándola como una crisis del sistema.

Lo hizo en la presentación de la conferencia que pronunció la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, desde la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum. Núñez Feijóo quiso relacionar el hecho de que los padres de Cifuentes sean gallegos con su “coraje” e “inconformismo”, que le lleva a expresar opiniones que “a veces difieren de lo esperado” pero que no le separan del PP.

El presidente gallego elogió de la delegada del Gobierno su “estilo fresco” y su “capacidad dialéctica” para intervenir en los debates políticos, que sea una “mujer valiente que nunca rehúye los problemas” y el haber sabido conciliar los intereses de las mayorías y las minorías en la gestión del orden público en Madrid.

La dicotomía mayorías-minorías fue el gozne que le permitió a Núñez Feijóo enlazar su reflexión inicial y su posterior glosa de Cifuentes. La primera la arrancó de una frase de José Ortega y Gasset (“No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa”) para negar que se pueda aplicar a la situación general actual y afirmar que los republicanos, con su “incomprensible nostalgia” de 1931, “no saben qué república quieren y eso es lo que les pasa”.

Para el presidente gallego, la izquierda y los nacionalistas quieren crear una sensación de “crisis terminal” del modelo constitucional y utilizar el “malestar innegable” que hay en la calle para pedir “tabla rasa” del mismo, conseguir su “colapso” y “volver a empezar como si todo hubiera sido un inmenso error, como si nada de lo que hemos construido juntos desde 1978 tuviera sentido”.

Núñez Feijóo quiso “refutar” esa idea y señaló que la izquierda y los nacionalismos “dicen que su crisis es una crisis de todos”, pero que son sólo esas formaciones las que tienen que adaptar sus “fundamentos” a la realidad del siglo XXI, sin confundir su “crisis de identidad” con una general del modelo político. “El mal no es general sino particular”, sentenció.

Evento relacionado: 

Galería