Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Manuel Alcaraz en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Nunca se dispuso de tal cantidad de información como la que brinda este gobierno”

Patrocinado por   

VALENCIA, 30 de mayo. El Consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que en la Comunidad Valenciana “nunca se dispuso de tal cantidad de información como la que brinda este gobierno".

Para Alcaraz, el “instrumento básico del cambio” ha sido la creación del portal de transparencia, “que ha recibido más de medio millón de visitas, que se multiplicaron por tres en 2016” y aseguró que una herramienta como esta habría evitado muchos casos de corrupción que se han producido en el pasado.

Alcaraz centró su intervención en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en hacer balance de su gestión al frente de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

“Debemos también felicitarnos”, aseguró Alcaraz, de la “paulatina normalización del funcionamiento del Consejo de Transparencia, que, según el consejero, en poco más de un año, “ha resuelto 53 reclamaciones y emitido 10 informes”. Explicó que acaban de presentar al Consejo una propuesta, que espera que se convierta en en ley, “para mejorar algunas deficiencias del modelo de la ley de creación del Consejo”.

“Hemos desarrollado una batería de acciones para asegurar el derecho del acceso a la información”, añadió Alcaraz, “y completaremos el modelo con el desarrollo de la Ley de Compatibilidades, la Ley de Lobbies y reformas parciales de la Ley de Transparencia”, así como acciones de fomentos de la participación y de control de la contratación pública.

Alcaraz anunció que “también está próxima la implantación de un buzón de denuncias con un sistema encriptado que asegure la confidencialidad de los denunciantes” y un procedimiento de alertas rápidas cuando se detecte malas praxis en las instituciones.

Concluyó su intervención asegurando haber contribuido “en algo a ganar una batalla decisiva –contra la corrupción- que justifica los dos primeros años de gobierno, ya no nos da vergüenza salir de la Comunidad y decir que somos valencianos o valencianas”.
 

Evento relacionado: 

Galería