Fernández Toxo en el Fórum Europa

"No vamos a hacer una huelga para cambiar el Gobierno y que el nuevo haga la reforma que piden los empresarios"

Patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 30 de septiembre. El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que su sindicato no va a convocar una huelga general contra el Gobierno para cambiarlo y que el nuevo Ejecutivo que entre -en referencia al PP- haga la reforma laboral que reclama "una parte de la economía".

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Toxo afirmó que “un solo parado podría justificar una huelga general”, pero añadió que su sindicato no se lo plantea ya que podría suponer “cambiar al Gobierno y que vengan otros y nos hagan la reforma que plantea una parte de la economía”.

Además, apuntó que su organización no convocará una huelga general “a condición de que no hagan ciertas cosas que se están planteando”, en relación a las propuestas de la CEOE.

También ironizó aseverando que esperaba que en septiembre volviera a “arreciar” la campaña que reclama, desde sectores interesados, una huelga general contra el Gobierno socialista. En este sentido, defendió la independencia de las centrales sindicales y recordó que, por ahora, se han convocado tres huelgas generales contra ejecutivos del PSOE y sólo una contra los del PP.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tomó la palabra para recordar que “nunca se ha hecho una huelga general en relación con el nivel de paro o de recesión de la economía”, sino sólo cuando ha habido recortes en los derechos de los trabajadores.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En cuanto a la negociación colectiva, Toxo reiteró su propuesta de dar “estabilidad” al diálogo con un acuerdo interconfederal plurianual, con una duración de, al menos, tres años.

No obstante, añadió que este acuerdo debería referirse, no sólo a los salarios, sino también a la evolución de los precios “con la moderación de los beneficios empresariales” y del empleo, para lograr el objetivo de reducir la temporalidad.

En este sentido, aseguró que será más beneficioso para la economía una reforma de la negociación colectiva que de las normas del mercado de trabajo.

“Confío mucho más en la negociación colectiva que en la reforma del estatuto de los trabajadores”, dijo Toxo, ya que considera que la legislación labora “está agotada para trabajar en este sentido”.

Por esta razón, afirmó que las centrales sindicales “debemos abordar junto a las organizaciones empresariales una reforma de la negociación colectiva” que apueste por la “flexibilidad interna frente a la externa”.

En cuanto al diálogo social, admitió que “hemos perdido mucho tiempo”, por lo que volvió a apostar por un pacto de estado sobre el empleo. “Todavía estamos a tiempo de coger el toro por los cuernos”, añadió.
Toxo admitió que “no hay sólo un culpable” de esta situación, sino que todas las partes tienen parte de la responsabilidad, e instó al resto de interlocutores a “solucionar esta grave situación que vive la economía española”.

En el acto del Fórum Europa también tomó la palabra el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, quien apuntó que el diálogo social “ha dado pocos frutos” en el último año y aseguró que “ahora corresponde otro tipo de diálogo”.

Evento relacionado: 

Galería